PRINCIPIO DE CONFIANZA LEGÍTIMA

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
INTRODUCCIÓN: El principio de confianza legítima

Para este valor jurídico no existe definición específica. Sin embargo, la jurisprudencia de la Corte Constitucional se ha ocupado de su definición y ha establecido que consiste en una proyección de la buena fe que debe gobernar la relación entre las autoridades y los particulares, partiendo de la necesidad que tienen los administrados de serprotegidos frente a actos arbitrarios, repentinos, improvisados o similares por parte del Estado.
La Corte Constitucional manifiesta en la sentencia C-131 de 2004 que “el principio de confianza legítima es un corolario de aquel de la buena fe y consiste en que el Estado no puede alterar, de manera súbita, unas reglas de juego que regulaban sus relaciones con los particulares, sin que les otorgue aestos últimos un período de transición para que ajusten su comportamiento a una nueva situación jurídica”.

Principio de confianza en el ámbito médico

La medicina no es una actividad marcada por la relación directa y exclusiva entre médico y paciente. Incluso en los procedimientos más sencillos es normal que el médico se apoye de un tercero. Mario Maraver Gómez nos explica en su tesis que “eldesarrollo técnico y científico experimentado por la medicina, así como el alto grado de especialización que este desarrollo lleva unido, ha hecho necesario un reparto de tareas o una división del trabajo”.
Esto implica que una pluralidad de personas trabajan en el proceso, y, en caso de que resulte un momento lesivo, varias personas se van a ver involucradas. Por tanto, el análisis de laresponsabilidad sobre el caso debe valorar bajo criterio de ciertos principios para definir la culpabilidad final sobre el siniestro.
Reyna Carrillo Fabela manifiesta en su entrada sobre principio de confianza en su capítulo El perito y la prueba pericial en asuntos de responsabilidad médica que este principio, al ser corolario del principio de buena fe, se debe esperar que los demás actúen como es debido.Debido a esto, este principio deja de ser absoluto y se ve absorto en un principio general del derecho que dicta que “la buena fe se presume salvo prueba en contrario”.
En estos términos, el principio de confianza sólo exime de responsabilidad al personal cuando, en razón de su función específica o merced a las circunstancias del hecho, no le fuera imputable el resultado producido o cuando este seaconsecuencia de la intervención de otro de los integrantes del equipo de salud.

PLANTEAMIENTO DE CASOS
A continuación se presentarán dos casos hipotéticos relacionados a responsabilidad médica en los que se manifiesta la presencia y funcionalidad de los principios de confianza legítima y buena fe.
Casos
Caso No. 1
Un cirujano debe realizar una intervención quirúrgica con el fin de implantar unmarcapasos a un paciente con el fin de prolongar su periodo de vida. Para ésta cirugía, el médico de cabecera encargado de llevar el procedimiento a cabo cuenta con un anestesiólogo dentro de su equipo, este anestesiólogo tiene la función de aplicar anestesia general al paciente para realizar el procedimiento, ya que este mismo tiene un alto grado de complejidad donde el paciente no puede sentirdolor debido a que su cuerpo podría descompensarse.
El anestesiólogo no cumple su labor de manera debida, y aplica al paciente la anestesia de manera inefectiva. El cirujano, basándose en el principio de buena fe lleva a cabo la intervención suponiendo que el miembro encargado de sedar al paciente cumplió su labor a cabalidad.
En medio de la implantación del marcapasos, la anestesia falla y elpaciente retoma la conciencia, esto causa que su cuerpo se descompense. Al ser una operación a corazón abierto, la operación falla y finalmente, el paciente muere.
La familia del occiso toma acciones legales en contra del equipo encabezado por el cirujano alegando que murió dentro del quirófano que está a su cargo.
El cirujano alega que basándose en el principio de confianza, él llevo a cabo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha Bibliografica El Principio De La Confianza Legítima
  • el principio de confianza legitima
  • Buena fe y confianza legitima
  • La confianza legítima. derecho administrativo
  • VULNERACIÓN DEL PRINCIPIO DE CONFIANZA LEGÍTIMA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COLOMBIANA
  • 4 principios legitimidad
  • Principios restores legitima defensa
  • Confianza legitima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS