Principio De Congruencia

Páginas: 19 (4621 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
Cuando se afecta el principio de congruencia en el proceso civil- tratamiento de la jurisprudencia


Concepto:

El proceso judicial es un método racional de debate, un instrumento para la solución pacífica de los conflictos intersubjetivos de intereses que se suscitan en la convivencia, resulta evidente que para que tal finalidad se alcance, debe haber una exacta relación o correspondencia(concordancia) entre la pretensión del actor, la oposición del demandado , los elementos de prueba válidamente colectados e incorporados y la decisión del tribunal. Esta concordancia recibe el nombre de “congruencia”. El principio de congruencia consiste en la concordancia que debe existir entre el pedimento formulado por las partes y la decisión que sobre él tome el juez.

No obstante siemprese hace referencia a la concordancia entre la pretensión y la sentencia, la congruencia es una exigencia lógica que está presente en todo el proceso uniendo entre si a las distintas etapas que lo componen. Así, ha de haber congruencia entre la pretensión y la oposición (resistencia). También ha de haber congruencia entre los hechos afirmados por las partes como fundamento de sus respectivasposiciones y los elementos de prueba válidamente colectados e incorporados. También ha de haber congruencia entre la acción deducida y la sentencia; una congruencia interna en la sentencia misma y, finalmente, debe existir concordancia entre la sentencia y su ejecución.

La palabra clave en la congruencia es la correspondencia, identidad, adecuación entre dos elementos: la pretensión y lo que se decidede ella en la sentencia, la que se puede entender en tres vertientes:
1) la adecuación de la sentencia a las pretensiones de las partes.
2) la correlación entre las peticiones de tutela y los pronunciamiento del fallo.
3) la armonía entre lo solicitado y lo decidido.
El principio de congruencia procesal se encuentra interrelacionado con otros tópicos de mucha importancia en elDerecho Procesal, éste se vincula estrechamente con el derecho a la motivación de resoluciones judiciales y a la búsqueda de una decisión que respete la lógica.

Modalidades:

Puede adoptar dos modalidades: La interna y la externa.

La externa:

Se refiere a la concordancia o armonía entre la demanda y la sentencia que se pronuncia sobre ella.

La interna:

Es la que mira a la concordanciaentre la parte motiva y la resolutiva de la sentencia.

El principio de congruencia procesal implica por un lado que el juez no puede ir más allá del petitorio ni fundar su decisión en hechos diversos de los que han sido alegados por las partes, y por otro lado la obligación de los magistrados es de pronunciarse respecto a todos los puntos controvertidos establecidos en el proceso, a todas lasalegaciones efectuadas por las partes en sus actos postulatorios o en sus medios impugnatorios. Este principio está referido a la concordancia existente entre el pedimento planteado por las partes y la decisión que de tal pedido desprende el juez; quedando entendido que el juez no puede modificar el petitorio ni los hechos planteados en la demanda. Es decir, debe existir una adecuación “entre lapretensión u objeto del proceso y la decisión judicial”.

La congruencia debe darse en el triple orden de los sujetos, del objeto y de la causa pretendi

a.- Congruencia con las personas o sujetos del proceso: la legitimación procesal que constituye en partes a los sujetos enfrentados en una controversia en peticionario a quien requiere en un proceso de jurisdicción voluntaria, determinaquienes han de ser los que resulten interesados por el pronunciamiento judicial. Es preciso individualizar las personas, sin posibilidad de remisiones indeterminadas o ambiguas

b. Congruencia con el objeto procesal: La congruencia de este encuadre es doble: el primer aspecto refiere a las peticiones o pretensiones que se plantearon como objeto y causa petendi y su vínculo con la sentencia. Y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio De Congruencia
  • Principio de congruencia
  • Principio De Congruencia
  • Principio de congruencia
  • PRINCIPIO DE CONGRUENCIA
  • Principio De Congruencia
  • Principio de congruencia
  • Principio De Congruencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS