Principio De Conservacion De La Materia

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Principio de la conservación de la materia o la masa
Todo cambio químico involucra una reacción entre diferentes sustancias produciendo la formación de sustancias nuevas. Partiendo de la idea deque toda sustancia, elemento o compuesto está formado por átomos, los cuales se unen entre si formando moléculas, una reacción química se puede definir como un proceso en que una o más sustancias setransforman en otra u otras sustancias de diferente naturaleza.
En las reacciones químicas, ni se ganan ni se pierden átomos, debido a que el cambio se debe a la ruptura de los enlaces de las moléculasde los reactivos, y en consecuente reagrupamiento de los átomos resultantes mediante nuevos enlaces, para formar moléculas distintas.

La ley de conservación de la masa, ley de conservación de lamateria o ley de Lomonósov-Lavoisier es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Fue elaborada independientemente por Mijaíl Lomonósov en 1745 y por Antoine Lavoisier en 1785. Sepuede enunciar como «En una reacción química ordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos». Una salvedad que hay quetener en cuenta es la existencia de las reacciones nucleares, en las que la masa sí se modifica de forma sutil, en estos casos en la suma de masas hay que tener en cuenta la equivalencia entre masa yenergía. Esta ley es fundamental para una adecuada comprensión de la química. Está detrás de la descripción habitual de las reacciones químicas mediante la ecuación química, y del análisisgravimétrico de la química analítica.
Establece un punto muy importante: “En toda reacción química la masa se conserva, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de losproductos”. Es decir la masa no se crea ni se destruye.
Cuando se enunció la ley de la conservación de la materia no se conocía el átomo, pero con los conocimientos actuales es obvio: puesto que en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de la conservación de la materia
  • Práctica: Principio De Conservación De La Materia-
  • Practica D Principio De Conservacion De La Materia Tercero De Secundaria
  • Principio De La Conservación De La Materia
  • Principio de conservacion de la materia
  • Conservacion de la materia
  • Conservación de la materi
  • conservacion de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS