Principio de igualdad

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
El siguiente ensayo tiene como base principal el texto titulado La igualdad y sus aplicaciones de Peter Singer. El mismo comienza poniendo de manifiesto que, igualdad no significa que todos los seres humanos son iguales. Para miles de personas -destacando a racistas y sexistas- las personas son diferentes y no se les puede considerara como iguales.
En palabras simples, los que se pronuncian afavor de la igualdad en los seres humanos, no se refieren a rasgos físicos o a características especiales como tener más aptitudes para cierto tipo de actividades que otros. En realidad se refieren a la igualdad de derechos, de ser reconocidos moralmente como personas; en palabras de Singer, “la igualdad es un principio ético básico y no una afirmación de hecho”.
En primer lugar, Singer distinguetres principios de igualdad: el principio de igual consideración de intereses, el principio de igualdad de oportunidades y el principio de acción afirmativa.
La igualdad de consideración de intereses se refiere a tomar en cuenta los intereses que se comparten con otras personas. En otras palabras, a que nuestros actos y decisiones no afecten los de los demás. Este principio excluye al sexismo y alracismo; pues en este tipo de igualdad se incluyen todos aquellos intereses que son comunes en las personas.
Dentro del principio de igualdad de oportunidades Singer considera que son normales las diferencias de estatus económico y social, mientras se parta de condiciones de igual oportunidad. En una sociedad en la que las personas viven en condiciones sumamente disparejas, no se puede esperarque todos los integrantes de ésta obtengan los mismos resultados con respecto a logros y, sobre todo, las mismas remuneraciones. Los factores que rodean al individuo y las situaciones dentro de las que se desenvuelve son pieza fundamental para el desarrollo de éste. Por lo cual, si dos individuos no parten de las mismas condiciones, difícilmente tendrán igualdad de oportunidades.
Para JavierNúñez, Doctor en Economía por la Universidad de Oxford, el principio de igualdad de oportunidades es una idea utópica, ya que posee la virtud de establecer una noción de igualdad que trasciende al orden material, que respeta la agencia y responsabilidad individuales, y que abre espacio para concebir políticas afirmativas o compensatorias para aquellos que tuvieron poca fortuna en la asignación detalentos y atributos.
El mismo Núñez cita a John Roemer el cual presenta la teoría de que se debe hacer una distinción entre las circunstancias no seleccionadas por el individuo, tales como el origen social y familiar, y la educación recibida, entre otras, de aquellas características que los individuos adquieren por acciones que ellos realizan a lo largo de su vida, como el esfuerzo en el trabajo y enlos estudios. Para Roemer la igualdad de oportunidades debiera definirse sólo en el ámbito de las dimensiones igualables en la crianza.
Como un ejemplo del principio de igualdad de oportunidades puedo señalar el caso de dos mujeres: Luz madre de dos niños pequeños a los cuales cría sola y Ana, quien es soltera y sin hijos. En esta situación, ambas cuentan con un mismo nivel de educación yconocimientos para el trabajo en el que se desenvuelven. Sin embargo, Luz sólo puede laborar medio tiempo, pues el resto del día lo dedica a sus hijos, además de que frecuentemente solicita permisos para atender los asuntos de los niños. Ana, en cambio, trabaja tiempo completo, nunca falta y cuenta con la disponibilidad de viajar en caso de que el trabajo lo requiera.
En el ejemplo anterior, pese a sutrivialidad, puede notarse que el principio de igualdad de oportunidades no se cumple; pues a pesar de que ambas mujeres son capaces de desenvolverse laboralmente, no parten de las mismas condiciones. El hecho de que Luz tenga que atender asuntos familiares, mismos que han mermado su desempeño, la colocan en desventaja con Ana al tratar de obtener un puesto mayor o una mejor remuneración.
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principio de igualdad
  • principio de igualdad
  • Principio de igualdada
  • Principio Constitucional De Tributación
  • Principio de la igualdad y no discriminaci n
  • Principio de Igualdad y Libertad
  • Principio De Igualdad Tributaria
  • Principio De Igualdad Ante La Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS