Principio de inercia - Laboratorio

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Ministerio de Educación
Instituto Episcopal San José
La Chorrera

Departamento de Ciencias
Física

Segundo Trimestre
11°-B

Resultado de Experiencias de Laboratorio
“Principio de Inercia - Primera Ley”


“Disciplina, Estudio y Progreso”









Introducción
La inercia es la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo o movimiento, mientras lafuerza sea igual a cero, o la resistencia que opone la materia a modificar su estado de reposo o movimiento. Como consecuencia, un cuerpo conserva su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme si no hay una fuerza actuando sobre él. Podríamos decir que es la resistencia que opone un sistema de partículas a modificar su estado dinámico. En física se dice que un sistema tiene más inerciacuando resulta más difícil lograr un cambio en el estado físico del mismo.

Cuando Galileo analizaba el movimiento de un péndulo, observo que al soltarlo describiría un arco y ascendía en su regreso casi a la misma altura del punto de partida. Esta observación lo llevo a realizar un experimento en el que dos planos inclinados encontrados.
Descubrió que cuando un cuerpo esférico desciende por unplano existe una causa de aceleración y cuando asciende se produce una desaceleración; esto le permitió deducir que si no existe inclinación y el plano es horizontal, no existe causa de aceleración o desaceleración y el cuerpo se debe mover con velocidad constante.
Posteriormente, Isaac Newton profundizo el estudio de los efectos de las fuerzas sobre el movimiento de los cuerpos y formulo elenunciado de su primera ley del movimiento.










Métodos y Materiales

Materiales:
1 moneda de 25 centavos
1 moneda de 1 centavo
1 real
1 moneda de 10 centavos
1 envase de cartón de un litro
1 canica pequeña
1 canica grande
1 exacto
una hoja de papel corta
1 regla de 30 cm
cinta adhesiva.

Metodología
1. Recortamos el envase de cartón de esquina a esquina, paraobtener nuestros dos planos.
2. Colocamos nuestros dos planos frente a frente con una distancia 10 cm de separación.
3. Dejamos caer la canica por el plano y con la regla tenemos que medir el descenso y la distancia recorrida por la canica; primeo con la grande y después con la pequeña.
4. Ahora separamos los planos inclinados a una distancia de 15 cm, y dejamos caer la canica por el plano(grande y pequeña); observamos que sucede. Luego separamos los planos nuevamente a una distancia de 20 cm de separación y hacemos el mismo procedimiento que lo anterior.
5. Luego que hemos anotado nuestros promedios de valores, quitamos uno de los planos y soltamos desde el borde superior del plano la canica y medimos la distancia que recorrer hasta detenerse.
6. Repetimos las pruebas con lacanica más grande y observamos que sucede.
7. Colocamos la moneda en el centro de la hoja de papel y la jalamos lentamente, observamos lo que sucede.
8. Volvemos a colocar la moneda sobre el papel, pero esta vez jala muy deprisa y observamos lo que pasa.
9. Hacemos pruebas con monedas de distintos tamaños para reforzar la experiencia y obtener más conocimiento.



Resultados
Prueba de lasCanicas: Luego de realizar toda nuestra metodología, con la prueba de las canicas, con una separación de 10, 15 y 20 cm entre los planos y con un solo plano; realizamos 3 pruebas en cada uno de los casos, con los cuales calculamos un porcentaje de estos tres intentos. Obteniendo como resultados la siguiente tabla.




Prueba de las Monedas: Realizamos esta prueba con 4 distintas monedas; de 1,5, 10 y 25 centavos, cada una con un peos y dimensión distinta, obteniendo como resultado la siguiente tabla.



Discusión y Análisis

1. ¿Que sucede cuando jalas lentamente la hoja de papel con la moneda?
Al jalar la hoja de papel con la moneda aplicamos el principio de inercia, ¿porque? El principio de inercia presenta que un cuerpo en un estado inerte solo puede ser interrumpido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIO DE INERCIA
  • LABORATORIO inercia
  • Principio De Inercia
  • PRINCIPIOS DE INERCIA
  • laboratorio inercia
  • principios de la inercia
  • Laboratorio Inercia
  • laboratorio volante de inercia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS