PRINCIPIO DE INMACULACIÓN DE LA PRUEBA

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
PRINCIPIO DE INMACULACIÓN DE LA PRUEBA.
CONCEPTO Y EJEMPLOS.

El Diccionario de la Lengua Española, XXII Edición en Línea nos ofrece las siguientes definiciones de las palabras Principio, Inmaculado y Prueba
Principio (VI acepción) Norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta.
Inmaculado, da: (Del lat. immaculātus). 1. adj. Que no tiene mancha.
Prueba. (XI Acepción)Justificación de la verdad de los hechos controvertidos en un juicio, hecha por los medios que autoriza y reconoce por eficaces la ley.
En atención a las anteriores definiciones, pudiéramos aventurarnos a construir un concepto y presentarlo como propio con la concatenación lógica de las mismas, en consecuencia podemos definir el principio de inmaculación de la prueba de la siguiente manera:
Norma o ideafundamental que rige el proceso de obtención de hechos demostrativos de la verdad en un juicio, de manera que éstos no tengan manchas o vicios en su forma, fondo y medios de obtención, conforme a los medios que permite el ordenamiento jurídico para que sean reconocidas como eficaces en el proceso judicial que sean requeridos.
Ahora bien, en consideración a que la prueba como tal es un elementoque fundamenta la acción del Derecho y la administración de justicia, es menester ahondar en su concepto, se la puede concebir como la razón o argumento mediante el cual se pretende demostrar y hacer patente la verdad o falsedad de un hecho. Carnelutti considera la prueba no sólo al objeto que sirve para el conocimiento del hecho, sino también la certeza o convicción que aquel proporciona. Ensentido amplio, define a la prueba como un equivalente sensible del hecho que habrá de valorarse. Para Goldschimidt, es el conjunto de actos de las partes que tiene por fin convencer al Juez acerca de la verdad de la afirmación de un hecho.
Francesco Carnelutti fue uno de los más eminentes abogados y juristas italianos de la historia. Nacido en Udine en 1879 , enseñó en la Universidad Bocconi de Milán(1909-1912), en la Universidad de Catania (1912 / 15), Padua (1915-1935), la Universidad de Milán (1936-1946) y Roma ( 1947-49). En 1924 fundó y dirigió la Revista de Derecho Procesal Civil. Sus conceptos y teorías de la prueba ha sido de mucha influencia en los Códigos Civiles de derecho occidental.
Werner Goldschmidt nació en Berlín en 1910, hijo de una familia de judíos alemanes. Se recibió deabogado en tres países: en las Universidades de Hamburgo, Alemania; en la Universidad de Madrid, España (1945) y en la Universidad de Buenos Aires, Argentina (1973). Fue Doktor der Rechte, recibido en la Universidad de Hamburgo. Fue profesor ayudante en la Universidad de Kiel y, con el arribo del nacionalsocialismo al poder, emigró a España donde ejerció como abogado y fue miembro del InstitutoFrancisco de Vitoria y del Instituto de Estudios Políticos. En 1948, la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) le ofreció la cátedra de Derecho Internacional Privado.

Carnelutti en ocasión de la definición de la prueba, señala: “El Juez está en medio de un minúsculo cerco de luces, fuera del cual todo es tinieblas: detrás de él el enigma del pasado y delante, el enigma del futuro; éseminúsculo cerco es la prueba. La prueba es el corazón del problema del juicio, del mismo modo que éste es el corazón del problema del pensamiento del juicio, más no del proceso, puesto que la prueba es una de las claves, no tanto para la teoría del proceso, cuanto para la del juicio, que es lógica pura. Empero, esto no significa que la actividad probatoria sea solamente lógica, porque también essicológica y técnica”
El fin principal de todo proceso es la realización del derecho como satisfacción de un interés público del Estado y, el secundario, la justa composición de los litigios o solución de la petición del actor; para poder cumplir con esos fines, el proceso necesita entrar en contacto con la realidad del caso concreto que en él se ventila, pues si el Juez no conoce exactamente sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de la prueba
  • Principios de la prueba
  • PRINCIPIOS DE LA PRUEBA
  • PRINCIPIOS DE LA PRUEBA
  • Principios de la prueba
  • PRINCIPIOS DE LA PRUEBA
  • Principios generales de la prueba judicial
  • Principios Rectores De Las Pruebas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS