Principio de intervención mínima

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2009

PRINCIPIO DE INTERVENCION MÍNIMA

El Derecho penal sólo debe intervenir en aquellos actos que atenten gravemente contra bienes jurídicos protegidos. Su intervención debe ser útil de lo contrariopierde su justificación.
El Dr. Mir Puig señala “ Cuando se demuestre que una determinada reacción penal es inútil para cumplir su objetivo protector, deberá desaparecer. Aunque sea para dejar lugara otra reacción penal más leve”
El Dr. Bustos Ramírez señala “ La intervención penal del Estado sólo esta justificada en la medida que resulta necesaria para la mantención de su organizaciónpolítica dentro de una concepción hegemónica democrática. Todo lo que va más allá de tal medida lo encauza por la vía autoritaria, que termina inevitablemente en la supresión de las bases democráticas delEstado”
Es decir, el Estado sólo puede sancionar una conducta cuando ello sea necesario para mantener el equilibrio y orden social.

El Principio de intervención mínima tiene en cuenta:

Principiode Fragmentariedad: El Derecho penal no protege todos los bienes jurídicos de la sociedad sino, sólo los más importantes.
Si el derecho penal interviniera en todas las situaciones en que hayconflicto se correría el riesgo de paralizar toda la actividad social y económica del país; además las personas no pueden vivir bajo la constante amenaza de una posible sanción penal (aparecería unainseguridad total en todos los ciudadanos), así en algunos sectores del ordenamiento penal se ha procedido a eliminar ciertas figuras delictivas como: el adulterio. El ordenamiento jurídico tiene en cuenta laforma en que se afectó el bien jurídico; por eso mayormente se castigan los delitos dolosos.

a). Principio de Intervención Mínima en las penas
Este principio señala que se deben aplicar penas decorta duración, ya que, éstas son más efectivas; pero esto no se aprecia en nuestro país, donde la tendencia es aumentar los márgenes de la pena.
De este principio se extraen dos más:

a.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de intervencion minima
  • El Principio De Mínima Intervención O Última Ratio
  • Justicia para adolecentes y principio de minima intervencion del estado
  • Principio de minima intervencion penal
  • Principio de Mínima Intervención Penal
  • La inclusión del principio de mínima intervención en el nuevo código procesal penal local.
  • El Principio De No Intervención
  • El Principio De La No Intervención.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS