Principio de Irrevocabilidad de los Actos administrativos

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
PRINCIPIO DE IRREVOCABILIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

La Sala Tercera, a través de vasta jurisprudencia se ha referido al principio de irrevocabilidad de los actos administrativos, en base al cual los actos administrativos que reconocen u otorgan derechos subjetivos a favor de particulares no pueden ser revocados de oficio por la administración pública. Este principio cardinal del DerechoAdministrativo, sin embargo, no tiene un carácter absoluto, pues, tanto la doctrina como diversas legislaciones admiten la posibilidad de que la administración, ante supuestos fácticos excepcionales, revoque de oficio sus propias decisiones. El tratadista Miguel Marienhoff, por ejemplo, alude a uno de estos supuestos fácticos al indicar que los actos administrativos pueden ser revocados porrazones de oportunidad, mérito o conveniencia, es decir, para satisfacer requerimientos del interés público, lo cual, en principio, constituye actividad propia de la Administración Pública y así lo acepta la doctrina. El mismo autor define la revocación como "la extinción de un acto administrativo dispuesta por la propia Administración Pública, para satisfacer actuales exigencias del interés público opara restablecer el imperio de la legitimidad" (Tratado de Derecho Administrativo. Tomo II. 4ª Ed. Edit. Abeledo-Perrot. Buenos Aires. 1993. pág. 576).
El autor Sánchez Torres, siguiendo la legislación colombiana, alude a las diversas causas de revocación directa de los actos administrativos y entre ellas menciona la revocación por disconformidad del acto con el interés público o por atentaraquél contra éste. Afirma, que de lo que se trata aquí es del retiro de un acto legalmente válido por la propia administración que lo había expedido, en razón de la inoportunidad o inconveniencia frente al interés social; la revocación se vincula de esta forma a la cuestión de mérito del acto (SÁNCHEZ TORRES, Carlos Ariel. Teoría General del Acto Administrativo. Biblioteca Jurídica. Biblioteca Diké.1995. Medellín. pág. 251).
El jurista Roberto Dromi, por su parte, distingue entre revocación por razones de oportunidad y revocación por razones de ilegitimidad, refiriéndose la primera a aquellos casos en que un acto administrativo puede ser revocado para satisfacer exigencias de interés público, procediendo siempre respecto de cualquier tipo de acto, reglado o discrecional; y la segunda, a loscasos en que el acto nace viciado o se torna luego viciado por cambios en el ordenamiento jurídico o la desaparición de un presupuesto de hecho que altera la relación entre las normas y el acto (Roberto, DROMI. Derecho Administrativo. 6ª Ed. Ediciones Ciudad Argentina. Buenos Aires. 1997. pág. 271).
En el Derecho Comparado la revocación de los actos administrativos también es objeto de regulación.En Colombia, por ejemplo, el artículo 69 del Código Contencioso-Administrativo establece como causales de revocación directa de los actos administrativos, la manifiesta oposición de éste a la Constitución Política o a la ley; su inconformidad con el interés público o social, o si el acto atenta contra él o causa agravio injustificado a una persona. No obstante ello, tratándose de actos creadoresde una situación jurídica de carácter particular y concreta o que reconozcan un derecho de igual categoría, el artículo 73 ibídem establece que pueden ser revocados, pero con el consentimiento expreso y escrito del respectivo titular. La misma norma dispone que "habrá lugar a la revocación de esos actos, cuando resulten de la aplicación del silencio administrativo positivo, si se dan las causalesprevistas en el artículo 69, o si fuere evidente que el acto ocurrió por medios ilegales".
En España, la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, sobre el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (artículo 105.1) faculta a las Administraciones Públicas para "revocar en cualquier momento sus actos de gravamen o desfavorables, siempre que tal revocación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos administrativos
  • actos administrativo
  • actos administrativos
  • Actos administrativos
  • actos administrativos
  • actos administrativos
  • Actos administrativos
  • Actos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS