PRINCIPIO DE LA APARIENCIA DEL BUEN DERECHO

Páginas: 17 (4031 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA
DE
SAN LUIS POTOSI.

FACULTAD DE DERECHO.

“PRINCIPIO DE LA APARIENCIA DEL BUEN DERECHO”


MATERIA: DERECHO DE AMPARO

CATEDRATICO:

SEMESTRE: OCTAVO


ALUMNOS:


INTRODUCCION
Las medidas cautelares surgen en Italia, en la Escuela italiana de derecho procesal, en la primera mitad del siglo XX.
Las medidas cautelares “son actos procesales delórgano jurisdiccional, adoptados en el curso de un proceso de cualquier tipo, o previamente a él, a pedido de los interesados, o de oficio, para asegurar bienes o pruebas, o mantener situaciones de hecho, o para seguridad de personas o satisfacción de sus necesidades urgentes, como un anticipo que puede no ser definido”.
La función de las medidas cautelares no es otra que asegurar el cumplimiento de lasentencia que se dictará en un proceso. Solamente se pueden adoptar en virtud de la existencia de un juicio. Es decir, cuando el proceso principal se extingue también lo hace la medida cautelar que se hubiese establecido.
Tiene un papel muy importante la naturaleza de las medidas cautelares, por cuanto son provisionales, dependiendo de la finalidad de la medida cautelar, es que la naturalezajurídica puede definirse, si se trata de entrega, de ejecución o de conservación. Son dos los extremos que hay que llenar para obtener la medida cautelar: 1) apariencia de buen derecho y 2) peligro en la demora
La apariencia de la existencia del derecho se logra a través de un conocimiento superficial, dirigido a lograr una decisión de mera probabilidad respecto de la existencia del derecho discutidoen el proceso.
El espíritu de la apariencia del buen derecho se desprende de los preceptos legales que señalan el artículo 124 de la Ley de Amparo y fracción IX del artículo 107 de nuestra Carta Magna
La apariencia del buen derecho se ha definido como uno de los dos presupuestos de la suspensión del acto reclamado, denominado así porque la suspensión forma parte de la naturaleza de una medidacautelar, mismo que somete la aceptación de dicha suspensión a una limitación, esto es, en tanto no se tenga a simple vista un sustento probable y verdadero del derecho que el quejoso alega se omitirá otorgarla. Dicha teoría sólo tiene relación con aspectos que involucran la procedencia de la suspensión. La teoría en comento tiene como fin flexibilizar la institución de la suspensión, en los casosen que es posible anticipar que en la sentencia de amparo se declarará la inconstitucionalidad del acto reclamado.
Si la finalidad de la teoría de la apariencia del buen derecho consiste en que la suspensión del acto reclamado, como medida cautelar, asegure la eficacia práctica de la sentencia de amparo sin embargo nada impide que pueda aplicarse en sentido contrario previo a discernir sobre lasuspensión de los actos reclamados, el juzgador de amparo puede realizar un análisis superficial del fondo del asunto a efecto de verificar si la pretensión constitucional es notoriamente infundada, hipótesis en la que deberá negar la medida suspensional solicitada, pues de no considerarlo así se permitiría que la parte quejosa abusara de la institución de mérito que no prejuzgaría sobre lacerteza del derecho discutido, es decir, sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de los actos reclamados, ya que esto es propio de la sentencia que se dicte en el juicio de amparo.
En todo caso dicho análisis debe realizarse, sin prejuzgar sobre la certeza del derecho, es decir, sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de los actos reclamados, ya que esto sólo puede determinarse enla sentencia de amparo y si el perjuicio al interés social o al orden público es mayor a los daños y perjuicios de difícil reparación que pueda sufrir el quejoso, deberá negarse la suspensión solicitada, ya que la preservación del orden público o del interés de la sociedad están por encima del interés particular afectado.

ANTECEDENTES
La figura de la apariencia de buen derecho se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA APARIENCIA DEL BUEN DERECHO
  • La apariencia del buen derecho
  • Apariencia del buen derecho
  • La apariencia del buen derecho
  • APARIENCIA DEL BUEN DERECHO Y PELIGRO EN LA DEMORA
  • La Apariencia Del Buen Derecho
  • Apariencia de un buen derecho
  • Apariencia del buen derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS