Principio de la autonomía privada. alcance y límites. juan e. blengio

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD Y SUS LIMITES. SU COORDINACIÓN CON EL PRINCIÌO DE IGUALDAD.
JUAN E. BLENGIO.

La autonomía de la voluntad puede concebirse como un procedimiento caracterizado por el rol decisivo asignado a la voluntad exteriorizada de los sujetos en la creación de normas jurídicas individuales que alcanzan (de regla) sólo las esferas jurídicas de sus autores.
No seduda de que la libertad es un derecho constitucionalmente garantizado a las personas.
Así el artículo 1246 del Código civil, hace referencia a las dos manifestaciones posibles de la voluntad como fuente de producción de normas jurídicas: el acuerdo real de voluntades de dos o más personas, como contratos y el “hecho voluntario del obligado”.
En el caso particular del contrato, quees la manifestación por excelencia de la autonomía privada, el reconocimiento a la fuerza vinculante asignada a la norma creada por el acuerdo de voluntades, tiene una emblemática asimilación a otra especie normativa de rango superior a la que está subordinada la ley (Art. 1291 C. C.).
El conjunto de las normas ordenativas referentes al contrato como fuente de efectos jurídicos, permiteinferir que las mismas se estructuran, en primer lugar en torno a diversas manifestaciones del principio de libertad.
Esa libertad no es omnímoda, por cuanto la autonomía, es decir la potestad de crear normas jurídicas a través del acuerdo de voluntades, es admitida dentro de ciertos márgenes que determinan entonces sus fronteras.
No basta en efecto, con la existencia de dos (o más)declaraciones de voluntad armónicas y congruentes, que persigan una determinada finalidad.
Será necesario, además, que tal acuerdo se ajuste a las previsiones de la ley, y, en especial, a las contenidas en el artículo 1261 del C. C., que suministran el modelo legal de validez al cual han de ceñirse quienes decidan recurrir al contrato para reglar normativamente sus relaciones de contenidopatrimonial, y, en particular, los intercambios de bienes y servicios.
No basta que haya un acuerdo de voluntades entre sujetos capaces, para que exista un contrato. Se requiere que éste verse sobre un objeto lícito y suficientemente determinado, que tenga una causa lícita, y que, en determinados casos, la voluntad se exprese a través de una cierta forma.
El contrato, es pues nosólo acuerdo de voluntades, sino también operación económica. A los dos aspectos, que no deben verse aisladamente, sino como facetas de una única figura, se conectan por el legislador consecuencias normativas específicas. El Art. 1291 C. C. dice que los contratos no sólo obligan a lo que en ellos se expresa, sino que además originan todas las consecuencias normativas que se derivan de lanaturaleza del negocio celebrado, que según la buena fe, sean conformes a la equidad, a los usos o la ley.

EL FUNDAMENTO DE LA EFICACIA NORMATIVA DEL CONTRATO.

Art. 1291 del Código civil uruguayo dice que el contrato es obligatorio, pero deja sin resolver la cuestión del fundamento de esa fuerza vinculante.
Y nos dice además (inciso 2º), que la voluntad, si bien es el elementoesencial del contrato, no es la única fuente de las obligaciones contractuales, lo que resulta contrario al principio de la autonomía de la voluntad, al menos entendida en su expresión más radical.

CONTRATO, IGUALDAD Y JUSTICIA CONMUTATIVA.

La fuente normativa contractual, no se singularizaría exclusivamente por el acuerdo de voluntades sino por un determinado contenido.

_ La doctrinaliberal.

Para la doctrina liberal que se desarrollo fundamentalmente en el siglo XIX, la autonomía de la voluntad de las partes, es garantía necesaria y suficiente de la justicia contractual.
Ya Kant, identificaba en la voluntad no sólo la fuente de obligaciones jurídicas, sino a la fuente justa por excelencia pues nadie presta su consentimiento para realizar un negocio que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Límites al principio de autonomía de la voluntad
  • Alcances y limitaciones
  • alcances y limitaciones
  • alcance y limitaciones
  • Alcances Y Limitaciones
  • ALCANCE Y LIMITACIONES
  • Alcance Y Limitaciones
  • Alcances y limitaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS