PRINCIPIO DE LA COSA JUZGADA TRABAJO

Páginas: 42 (10310 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACCHU PICCHU PARA EL MUNDO”

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

ALUMNOS : APONTE SEQUEIROS, Fiorella
LABRIN CELI, Kelvin
REYES JULCA, Diana
VEGAS VALDIVIEZO, Irving
VERA PELAEZ, Julio Cesar

DOCENTE : GRADOS MENDEZ, Henry.

TEMA : La cosa Juzgada

CURSO : Teoría del Proceso

CICLO :IV Ciclo



Piura
2011



























AGRADECIMIENTO

Son muchas las personas especiales a las que nos gustaría agradecer su apoyo, ánimo y compañía en las diferentes etapas de nuestra carrera, a todos aquellos que siempre están allí, gracias por su apoyo incondicional y sus buenas vibras.














ÍNDICE
PRESENTACIÓN 5
INTRODUCCIÓN 6
CAPÍTULO I1.1 Fundamento histórico 9
1.2 Concepto 11
CAPÍTULO II

2.1 Significado Jurídico 17
2.2 La autoridad de la cosa juzgada 17
2.3 Naturaleza jurídica 17
2.4 Fundamentos 19
2.4.1 Principio de Non bis in idem 19
2.5 Clasificación 23
2.6 Efectos 28
2.7 Eficacia 30
2.8 Requisitos 31
2.9 Límites objetivos y subjetivos33
2.9.1 Límites objetivos de la cosa juzgada 33
2.9.2 Límites subjetivos de la cosa juzgada 34
2.10 Extensión a terceros de la cosa juzgada 35
2.11 Excepciones 37
2.12 Nulidad de cosa juzgada fraudulenta 38
CONCLUSIONES 40
RECOMENDACIONES 41
ANEXOS 42
BIBLIOGRAFÍA 44





PRESENTACIÓN
La cosa juzgada es una institución con la quediariamente tienen que confrontarse abogados, jueces y fiscales. Su estudio es considerado uno de los más complejos y, sin embargo, aunque son múltiples los autores que han abordado su análisis, los problemas que subsisten en la práctica son casi los mismos, desde hace más de tres milenios.
El presente trabajo simplifica la problemática que ha generado no solamente la práctica judicial, sino la que hacreado, en muchas ocasiones artificialmente, la doctrina. La cosa juzgada, sea cual fuere la perspectiva desde la que se la observe, no es más que una prohibición de reiteración de juicios que intenta conferir seguridad al ordenamiento jurídico, consiguiendo con ello paz social. Desde esta sencilla premisa, a la que se llega tras un estudio histórico y doctrinal, se afronta el problema central de lacosa juzgada: su alcance, es decir, a qué y a quién afecta, por qué, en qué situaciones y por cuánto tiempo, dibujando soluciones fácilmente comprensibles que permiten su aplicación a cualquier caso concreto.
Se muestra de ese modo en qué ocasiones es precisa la estabilidad de un pronunciamiento jurisdiccional, y cuándo se puede prescindir de dicha estabilidad.








INTRODUCCIÓN
El procesoestá compuesto por una serie de actos procesales sucesivos que en algún momento tiene que finalizar. Cuando se habla de cosa juzgada nos referimos a que el proceso precisamente ha llegado a ese momento en el que se da por terminado.
La evolución tanto doctrinal como jurisprudencial sobre su concepto ha sido muy compleja y variada. En lo que no cabe duda es que la cosa juzgada persigue la seguridadjurídica, de modo que una vez la resolución judicial ha adquirido firmeza, no cabe su modificación alguna, ni siquiera de oficio. Por tanto, podemos afirmar que la cosa juzgada supone un mecanismo de equilibrio entre lo que se ha llamado valor justicia y valor seguridad jurídica que interesa obtener justicia pero siempre con los límites de la seguridad jurídica: nadie puede estar de por vida pendientede una posible modificación de la sentencia.
“La cosa juzgada va a determinar que, dentro de unos límites, no se pueda volver a conocer sobre aquello que ya fue objeto de resolución, de modo que tarde o temprano la resolución generalmente una sentencia, adquirirá las notas de irrevocabilidad e inmutabilidad.”1
La cosa juzgada es un principio constitucionalmente establecido, receptado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosa Juzgada
  • Cosa Juzgada
  • Cosa juzgada
  • COSA JUZGADA
  • Cosa juzgada
  • la cosa juzgada
  • cosa juzgada
  • Cosa juzgada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS