Principio de la enseñanza psicológica

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
PSICOLOGÍA
EPÍLOGO
-ORÍGENES: concebida como estudio del alma. Se estudiaba dentro de la filosofía como principio vital. (Aristóteles)
-FINES S.XIX: fisiólogos con formación filosófica comienzan a interesarse por los fenómenos mentales dando paso a la psicología moderna:
* WILHELM WUNDT: 1879. Creó el primer laboratorio de investigación en psicología, y promovía un estudio científico de lamente que, a través de la introspección, registraban minuciosamente sus propias reacciones.(EXPERIMENTALISMO)
* TITCHENER:1879. Entiende a la psicología como el estudio de la conciencia centrándose en lo que ocurría en el sujeto, que variará según quien viviese la experiencia. Esa diferencia constituía el objeto de estudio: las sensaciones físicas, los afectos y las imágenes eran loselementos fundamentales, que se combinan formando estructuras (ESTRUCTURALISMO)
* WILLIAM JAMES:1875. Se opone a Wundt porque rechazaba la investigación de laboratorio. Consideraba a la conciencia como fluir continuo dentro del cual no podían separarse sus productos: percepciones, emociones y asociaciones. Analizó la forma en la que los individuos luchan por adaptarse en un entorno cambiante ycomplejo. Toda actividad del ser humano debe entenderse como una función (FUNCIONALISMO)
* JOHN WATSON: 1913. Fue el padre del Conductismo. Estudia la conducta en tanto pueda observarse, medirse. (CONDUCTISMO)
* B.F. SKINNER: el condicionamiento de la conducta se adapta a lo que es valorado por la sociedad. (CONDUCTISMO)
* MAX VON WERTHEIMER:A COMIENZOS DEL S.XX. eje del conocimiento noimplica elementos atomizados, sino el todo (FUNDADOR GESTALT)
* IVAN PAVLOV: 1904. Consideró a la respuesta condicionada como objeto de la psicología y la base del aprendizaje. Bajo el modelo de estímulo-respuesta, se observa la conducta (respuesta) producida por un estímulo determinado (ESCUELA REFLEXOLÓGICA)
* SIGMUND FREUD: FINES DEL S. XIX. Centraba su estudio en el inconsciente dándoleimportancia a las primeras épocas de la vida. Para él, debajo de las experiencias conscientes se ocultan impulsos primitivos que están en conflicto con los requerimientos que la sociedad impone a las personas. Para esto, desarrolló un método que denominó “asociación libre” en donde el paciente debe decir todo lo que le viene a la mente, e incurrió al análisis de los sueños (PSICOANÁLISIS)
*JEAN PAUL SARTRE: atribuyó al absurdo y la alienación de la vida moderna el origen de los problemas psicológicos, convirtiéndolos en su objeto de estudio.
* PSICOLOGÍA HUMANÍSTICA: A PARTIR DE 1950. Surge como reacción al Conductismo. ABRAHAM MASLOW, CARL ROGERS y ROLLO MAY describen la naturaleza humana como activa y creativa, más que una entidad que reacciona pasivamente a estímulos externos.Creen que las personas son capaces de influir en el mundo en el que viven y de cambiarlo. Los postulados más importantes son:
-los individuos son autónomos y responsables de las decisiones que adoptan.
-la psicología debe estudiar al individuo de forma global, dado que los pensamientos, los sentimientos y las acciones humanas forman un todo integrado.
-la vida humana se desarrolla en uncontexto interpersonal.
* ESCUELA COGNITIVA: MEDIADOS DE 1950. Considera que el estudio de los procesos mentales debe hacerse considerando al pensamiento, los sentimientos, el aprendizaje, la memoria, a través de sus manifestaciones en la conducta. Plantea que entre los estímulos y las respuestas intervienen procesos mentales capaces de transformar la información proporcionada por los estímulos.HOWARD GARDNER: se basa en cuatro postulados fundamentales:
1-los fenómenos mentales tienen autonomía en relación a lo corporal y a lo social.
2-para la comprensión de la mente es fundamental la comprensión del funcionamiento de la computadora.
3-minimizar la influencia de los afectos o emociones y de los elementos culturales en relación al funcionamiento cognitivo.
4-incorporar aportes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de la enseñanza
  • los principios psicologicos
  • Fundamentos Psicológicos En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Perspectivas Psicologicas En La Enseñanza De La Lectura
  • APLICACIONES DE LOS PRINCIPIOS CONDUCTISTAS A LA ENSEÑANZA
  • La Buena Enseñanza, Principios Y Practica
  • Principios De Enseñanza Y Aprendizaje
  • Que principios inspiran mi enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS