Principio de la escasez

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
El principio de la escasez
I. unidad. Fundamentos de la economía

El Problema Económico Principio De Escasez
 El

problema económico surge debido que las necesidades humanas son de hecho, ilimitadas, mientras que los recursos y bienes económicos son limitados.  La escasez es un concepto que se deriva de esta situación en virtud de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes yservicios la cual es mayor los disponibles

La escasez
 En

economía, el principio de escasez, se refiere a la cantidad limitada de recursos que poseen las naciones, para cumplir con sus objetivos de igualdad y desarrollo.



Es importante señalar que la escasez no es sinónimo de pobreza. A pesar de la abundancia de recursos que puedan existir en una sociedad, estos soninsuficientes frente a los deseos de los individuos de disponer de mejores medidas de vida, por lo tanto podemos deducir que la escasez puede disminuirse mas no eliminarse.



Como consecuencia de esa situación de escasez antes señalada, surge otros elementos como son la elección entre dos o más recursos, la competencia por conseguirlo y la necesidad de distribuirlos, es aquí donde decimos que laeconomía ejerce su función fundamental.

TRES PROBLEMAS BASICOS ECONOMICOS
 ¿Qué

producir? Que productos se van a producir y en que cantidad.
producir? Mediante que técnicas se deben combinar los factores para obtener los productos deseados. quien producir? A quienes va ir dirigidos los productos y como distribuirlos.

 ¿Como

 ¿Para

FACTORES Y PRODUCTOS:
 Factor:

son lasmercancías o servicios que utilizan las empresas en sus procesos de producción que se combinan para obtener productos.
estos consisten la variada gama de bienes y servicios útiles que se consumen o se utilizan para producir otros.

 Productos:

Factores Productivos
 Las

empresas en su proceso de producción emplean recursos, que son escasos, son los recursos productivos. Los recursos yservicios empleados por las empresas son tres y se nombran a continuación:  Tierra  Trabajo  Capital



La tierra: Nos referimos a la tierra en sentido amplio, como recurso natural (la tierra cultivable, el suelo urbano y los dones naturales de la tierra, desde los minerales hasta el agua y la luz que recibe). El trabajo: La consideración del mismo como factor de producción incluye tanto lascapacidades físicas de las personas como las intelectuales, aplicadas a la producción de bienes y servicios.





El capital: Se refiere al equipo y los materiales empleados en el proceso productivo (desde el acero hasta la planta de montaje utilizados, por ejemplo, para fabricar coches). Al proceso de acumular y producir capital se denomina inversión. Al hablar de capital a menos quedigamos lo contrario nos referimos al capital físico, maquinaria y edificios y no al capital financiero, acciones, obligaciones, etc. Igual pasará cuando hablemos de la inversión real, que se distingue de la financiera.

Gráficamente sería de la siguiente forma:

Bienes y servicios:


Los bienes: son todas las cosas aptas para la satisfacción de necesidades humanas y son producidas por eltrabajo. Es el trabajo productivo el que genera bienes porque añade algo al valor inicial de la materia, crea valor agregado y, por tanto, crean bienes materiales, tales como alimentos, vestidos, maquinarias, equipos, etc.
Los servicios: son actividades que si bien van dirigidas a satisfacer necesidades humanas, son trabajo improductivo porque no generan valor, no producen valor y, por tanto, sonservicios inmateriales, tales como el servicio de transporte, servicio doméstico, servicios financieros, servicios del gobierno, etc.



Clasificación de los bienes


Bienes propiamente dichos.- Son los bienes de libre disponibilidad en la naturaleza y que no cuestan nada obtenerlos, tales como el aire, el sol, los paisajes, etc. Bienes Económicos.- Son aquellos que tienen un costo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principio de escasez
  • Qué es principio de escasez
  • Principio De Escasez
  • Principio De Escasez
  • Principio de escasez
  • Principios de escasez
  • Principio de la escasez
  • Escasez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS