PRINCIPIO DE LA EXISTENCIA DE AGRAVIO PERSONAL Y DIRECTO

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
PRINCIPIO DE LA EXISTENCIA DE AGRAVIO PERSONAL Y DIRECTO

AGRAVIO.- Es el perjuicio que sufre el gobernado en su esfera de derechos por el acto de autoridad o acto reclamado.

Sobre la palabra perjuicio, la Suprema Corte sostiene que “debe entenderse no en los términos de la Ley Civil, como la privación de cualquier ganancia lícita que pudiera haberse obtenido, sino como sinónimo de ofensaque se hace a los derechos o intereses de una persona…” (Tesis 131 del apéndice 1975, Parte General.)

AGRAVIO PERSONAL.- La naturaleza del agravio debe ser personal; el perjuicio que cause el acto reclamado debe ser directo al quejoso para que proceda la acción de amparo.

El criterio legal es en el sentido de que en el Juicio de Amparo únicamente puede seguirse por la parte a quienperjudica el acto o la ley que se reclama. (Articulo 4º de la Ley de Amparo)

La desobediencia de este principio por parte del quejoso provoca que se sitúe en las causales de improcedencia bien de la fracción V ó de la VI del articulo 73 y hasta en el caso del sobreseimiento señalado por la fracción III del articulo 74 de la Ley.

SINOPSIS DE AMPARO
JOSE R. PADILLA
EDIT. CARDENAS EDITOR YDISTRIBUIDOR 1977

PRINCIPIO DE AGRAVIO
PERSONAL Y DIRECTO

En este Principio se hace referencia a la existencia de un menoscabo u ofensa que recae y se concreta en una persona física o moral determinada y que, sin ser necesariamente patrimonial, sea apreciable objetivamente y consista en una afectación real, no subjetiva, cuya realización sea pasada, presente o inminente, no simplemente eventual,aleatoria o hipotética.

ARTÍCULO 4º. El juicio de amparo únicamente puede promoverse por la parte a quien perjudique la ley, el tratado internacional, el reglamento o cualquier otro acto que se reclame, pudiendo hacerlo por sí, por su representante, por su defensor si se trata de un acto que corresponda a una causa criminal, por medio de algún pariente o persona extraña en los casos en que estaley lo permita expresamente; y sólo podrá seguirse por el agraviado, por su representante legal o por su defensor.

Este principio proviene del artículo constitucional 107 frac. I y 4 de la ley de amparo, respectivamente estatuyen que el juicio de amparo se seguirá siempre a instancia de parte agraviada y que únicamente puede promoverse por la parte a quien perjudique el acto o la ley quereclama.
Entendiendo por agravio a todo menoscabo, toda ofensa a la persona, física o moral que puede o no ser patrimonial, siempre que sea apreciable objetivamente.
La persona agraviada deberá ejercitar la acción de amparo, pero se exige que el agravio sea personal, privándole de algún derecho, posesión o propiedad, y "directo", desde el punto de vista del tiempo en que el acto reclamado serealiza. La verificación puede ser pasada (cuando sus efectos ya concluyeron), presente (efectos del agravio vigentes al promoverse el amparo) y futura (cuando los efectos aún no aparecen, pero se presume que sí tendrán lugar).
Este agravio debe recaer en una persona determinada, concretarse en esta, no ser abstracto, genérico; y ser de realización pasada, presente o inminenete, no simplementeeventual, aleatorio, hipotético (en esto estriva lo directo del agravio). Los actos simplemente no engendran agravio, ya que resulta indispensable que aquellos existan o que haya elementos de los que pueda deducirse su realización futura con certeza. 

Según Humberto E. Ruiz Torres “este principio tiene tres componentes; el agravio, su calidad de personal y que sea directo. En primer término elagravio es la trasgresión de la autoridad en las garantías individuales de una persona física o moral. El carácter personal proviene de la circunstancia de que el acto de autoridad debe afectar a una persona concreta, no abstracta, titular del derecho transgredido. Lo directo, en la jurisprudencia y en la doctrina, se refiere a que tal afectación debe ser pasada, presente o futura inminente.

TESIS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agravio personal y directo
  • Agravio personal y directo
  • AGRAVIO PERSONAL Y DIRECTO
  • Ensayo principio de agravio personal y directo
  • Agravio personal y directo
  • Agravio personal y directo
  • Principio de personalidad
  • Principio y Fin De La Existencia De Las Personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS