Principio de la proporcionalidad tributaria

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Principio de la proporcionalidad tributaria

Este principio lo podemos ubicar en la Constitución Política del Estado, en el Capitulo III “De los Derechos y Deberes Constitucionales”; específicamente en el artículo 19 Nº 20 inciso 2º.
Artículo 19: “La Constitución asegura a todas las personas”.
Nº 20: “La igual repartición de los tributos en proporción a las rentas o en la progresión o formaque fije la ley, y la igual repartición de las demás cargas públicas”.
En ningún caso la ley podrá establecer tributos manifiestamente desproporcionados o injustos.
Los tributos que se recauden, cualquiera que sea su naturaleza, ingresarán al patrimonio de la Nación y no podrán estar afectos a un destino determinado.
Sin embargo, la ley podrá autorizar que determinados tributos puedan estarafectados a fines propios de la defensa nacional.
Asimismo, podrá autorizar que los que gravan actividades o bienes que tengan una clara identificación regional o local puedan ser aplicados, dentro de los marcos que la misma ley señale, por las autoridades regionales o comunales para el financiamiento de obras de desarrollo;”
Es una de las tantas garantías y principios constitucionales en materiatributaria, así como el principio de legalidad, principio de igualdad, principio de protección a la propiedad privada, etc.; pero el principio referido y consagrado implica que la carga tributaria que afecta a cada contribuyente debe ser adecuada y razonable, no excediendo de lo razonable. Se trata de asegurar que los tributos no sean expropiatorios.

Medios para garantizar el cumplimiento delos Principios o Garantías Constitucionales

a) Control de legalidad por el Tribunal Constitucional: este órgano se encuentra establecido en el art.81 de la CPE y puede solicitar su resolución tanto la Cámara de Diputados como el Senado. El Tribunal Constitucional emite su dictamen con efectos generales y en contra de sus resoluciones no procede recurso alguno (art.83 CPE).

b) Recurso deInaplicabilidad por Inconstitucionalidad: es un recurso especial y particular cuyo conocimiento se encuentra entregado a la Excma. Corte Suprema de Justicia. Conforme al art.80 de la Constitución, la Excma. Corte de oficio o a petición de parte en las materias que conozca o que le fueren sometidas en recurso interpuesto en cualquier gestión que se siga ante otro tribunal, y en virtud de él, podrádeclarar inaplicable para el caso particular todo precepto legal contrario a la Constitución.

c) Recurso o Acción de Protección: el art.20 de la CPE dispone: el que por causa de actos u omisiones arbitrarios o ilegales sufra privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de los derechos y garantías establecidas en el art.19 N° 1, 2, 3 inciso cuarto, 4°, 5°, 6°, 9° inciso final, 11, 12,13, 15, 16 en lo relativo a la libertad de trabajo y al derecho a su libre elección y libre contratación, y a lo establecido en su inciso cuarto, 19, 21, 22, 23, 24 y 25 podrá ocurrir por si o por cualquiera a su nombre, a la Corte de Apelaciones respectiva, la que adoptará de inmediato las providencias que juzgue necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección delafectado, sin perjuicio de los demás derechos que pueda hacer valer ante la autoridad o los tribunales correspondientes.
Procederá, también, el recurso de protección en el caso del Nº 8 del artículo 19, cuando el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación sea afectado por un acto arbitrario e ilegal imputable a una autoridad o persona determinada.

Para que proceda enconsecuencia el recurso de protección se requiere:

- Que se cometan acciones u omisiones.
- Que ellas sean arbitrarios o ilegales
- Que ellas produzcan en una persona privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de los derechos y garantías ya señalados.

La ilegalidad es entendida como la violación de las potestades jurídicas conferidas a un sujeto público o reconocido por la ley a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proporcionalidad Tributaria
  • Principio de proporcionalidad
  • Principio de Proporcionalidad
  • PRINCIPIO DE LA PROPORCIONALIDAD
  • Principio de proporcionalidad
  • Principio de proporcionalidad
  • PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD
  • Principio De Proporcionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS