PRINCIPIO DE LA PROPORCIONALIDAD

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
PRINCIPIO DE LA PROPORCIONALIDAD

De igual forma, el artículo 14 CPP desarrolla el principio de la proporcionalidad. El mismo consiste en afirmar que los juzgadores no podrán decretar,preventivamente ninguna medida de coerción que, ya después de realizado el juicio oral y público, se compruebe que no fue proporcional la medida dictada con la pena obtenida en Sentencia. Es decir, en caso salgaresponsable el individuo en la misma, por la comisión de un hecho delictivo, la medida coercitiva decretada en su contra, en forma provisional, no podrá superar la pena obtenida.

De lo contrario, seestaría confirmando que existió exceso en la medida coercitiva, pues ni en Sentencia condenatoria pudo obtenerse algo mayor. Un ejemplo podría ser que, si la pena máxima asignada al delito, no superala de una multa pecuniaria, es imposible considerar que el juez contralor de la legalidad, piense en decretar una prisión provisional en forma preventiva en contra del individuo.

Pues aun cuando seallevado a juicio oral y pública éste y se obtenga una sentencia condenatoria en su contra, jamás el fiscal encargado de ejercitar la acción penal pública, obtendrá una sentencia de prisióninconmutable en su contra. Y parece ilógico que el Agente Fiscal se oponga al sustituto de la prisión preventiva en éstos casos, cuando jamás conseguirá que el Tribunal de Sentencia decrete la inconmutabilidadde la pena, salvo los casos determinados en la ley que regularmente es casi imposible que el juez deje detenida a una persona, cuando la sanción asignada al delito es de multa. La pena del pago de unacantidad de dinero, a cambio de no estar en prisión, es determinación del juez que conoce de la causa.

Y para determinar lo apagar por el condenado, se tendría que estar dentro de una causa penalen la que la sanción asignada sea de multa y el juzgador debe saber que es lo justo a asignar por el caso que conoce.

El principio de proporcionalidad pretende que el juzgador no se exceda en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de Proporcionalidad
  • Principio de proporcionalidad
  • Principio de proporcionalidad
  • PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD
  • Principio De Proporcionalidad
  • principio de proporcionalidad
  • Principios constitucionales de proporcionalidad y equidad
  • El principio penal de la proporcionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS