Principio De La Radical Separación Entre La Persona Jurídica Y Los Socios Que La Componen Y Levantamiento Del Velo Societario (Chile).

Páginas: 26 (6369 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN

El presente informe comienza por definir qué es lo que es una personalidad jurídica de manera muy sucinta, pues, el grueso de este trabajo se basara en el estudio de uno de los artículos de nuestro código civil referido a esta personalidad jurídica, en particular, de aquellas sociedades de responsabilidad limitada al monto de los capitales aportados inicialmente por estos. Dichoartículo al cual nos referimos es el 2053 del código civil, especialmente a su inciso segundo que dice “La sociedad forma una persona jurídica, distinta de los socios individualmente considerados”. Este inciso en particular es tremendamente relevante en relación a todo lo que se refiere con los actos que se llevan a cabo bajo el nombre de esta persona ficticia y la responsabilidad de aquellosmiembros que la componen, pues, a simple viste este articulo estaría actuando como un limitador de la responsabilidad de estos socios, y como un factor determinante a la hora de cometer actos considerados ilícitos, amparados de alguna manera por este articulo 2053 del código civil. Esto es lo que se le conoce como el principio de la radical separación y la creación del velo societario.
El art. 2053del código civil señala que “La sociedad o compañía es un contrato en que dos o más personas estipulan poner algo en común con la mira de repartir entre sí los beneficios que de ello provengan.
La sociedad forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados”.
Referente al inciso segundo de este artículo, aquí estaríamos ante una cierta protección a la impunidad deciertos actos respecto a la limitada responsabilidad de aquellos que componen la sociedad jurídica con respecto a ciertos abusos que puedan cometer con ésta sociedad o compañía, ya que la diferenciación que hace este articulo y que se le conoce como la radical separación de la persona jurídica con sus miembros o componentes, permitiría desvincular ciertos actos ilícitos de la sociedad o compañía consus socios individualmente considerados a través de un llamado velo societario, que dejaría sin sanción punible a aquellos que detrás de este velo se amparan en el principio de la radical separación del art. 2053 CC.
Hoy en día el tema de la regulación de la Personalidad Jurídica se encuentra en boga, y esto lo reflejan las medidas que se han tomado, por ejemplo, respecto a lo que se entiende por“gobierno corporativo”, a raíz de la incorporación de Chile a la OCDE (Organización para la cooperación y desarrollo económico). Hay que enfatizar que el fin de la Personalidad Jurídica es crear valor para la sociedad y es a esto a lo que debe tender y no a lo contrario.
La importancia de este trabajo es grande, y radica en que la falta de legislación y el bajo control con respecto a la radicalseparación entre la personalidad jurídica y sus socios individualmente considerados, vaticinan no un muy buen por venir, pues ya en el pasado tanto como en el presente, se han cometido significativos ilícitos amparándose bajo el discutido artículo 2053 de nuestro código civil. Estos ilícitos serian la simulación de personalidad jurídica, es decir, que éstas solo nacerían con el fin de colocar unpatrimonio amenazado al abrigo de las acciones de los acreedores o cuando son su creación se pretende burlar derechos que por ley tienen algunas personas, como el derecho de alimentos del hijo natural, o el de Fraude a la ley, que sería el método de incumplimiento indirecto del Derecho.
El presente informe se centrara entonces en el análisis de la legislación existente y del derecho comparado enrelación a esta materia, para esto, el trabajo será dividido en cuatro capítulos, y en estos abordaremos desde lo que entendemos por una personalidad jurídica, hasta lo que es la radical separación, la teoría del levantamiento del velo societario, y el análisis comparado de la normativa de Argentina y Alemania respecto al velo societario, y los mecanismos que hay en Chile para zanjar este problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio De Las Personas(Juridicamente)
  • Resumen de Levantamiento de Velo Societario
  • Levantamiento Del Velo Societario
  • levantamiento del velo societario
  • Teoría Del Levantamiento Del Velo Societario
  • Levantamiento del velo
  • Levantando El Velo
  • personas juridicas no societarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS