Principio de la reflexividad en el contexto escolar

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
CINCO MEMORIAS SOBRE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA

* La enseñanza pública tiene como tarea ayudar a los ciudadanos a deliberar consigo mismo y con los demás.
* Es importante establecer un vínculo entre lo epistemológico, lo didáctico y lo jurídico-político para perfilar el horizonte ético-humanista de la enseñanza.
* El aprendizaje de los conocimientos elementales en el marco de unahistoria general de la razón humana, es la exigencia epistemológico-didáctica de la enseñanza pública.
* El aprendizaje de la ciudadanía ilustrada y los derechos humanos, es la instrucción cívica, es indispensable para la revisión razonada de los enunciados jurídicos.
* El aprendizaje del sentimiento de humanidad, está inspirado abriendo a cada alumno el panorama de la universalidad ética de lahumanidad que presupone la afirmación de la preeminencia de los derechos humanos. Los
* Los aprendizajes mencionados contribuyen a la concordia y a la emancipación general para poder argumentar y discutir juntos, dominar el mismo lenguaje y la instrucción elemental.
* La educación y la instrucción están todavía hoy, confusamente mezcladas, Condorcet se esforzaba por articularlasfilosóficamente.
* Según Condorcet la labor de la escuela es enseñar a que cada uno sea su propio educador, capaz en todo momento de consultar su razón.
* Transforma la educación pública con proposiciones institucionales y programas escolares ,con análisis y exigencias de su teoría de la república; nos da un programa completo relativo al aprendizaje de los derechos humanos y las institucionesrepublicanas.
* El objetivo de la instrucción es hacer que los hombres sean capaceas de entenderla y corregirla.

TEORIA DE LA ECUELA PÚBLICA
PROPOSICIONES PREVIAS
*
* La teoría de la escuela pública presupone una reflexión previa sobre el problema que se plantea de manera inmediata a un pueblo legislador.
* Ninguna voluntad, por si misma, puede pretender ser legitima, pues nadieestá exento de cometer errores.
* Se tendría que obedecer a una autoridad porque existen propósitos en los cuales son necesarias la leyes y sobre los que es imposible permitir que cada cual actué según su propia imaginación.
* Determinar los propósitos en aquellos que exista la necesidad de hacer leyes en forma paralela determinar los que deben quedar fuera, sobre los que la ley no tienederecho a decidir; esta es la función principal de la Declaración de los derechos.
* La ley es el resultado de una reflexión sobre su propia necesidad y por ende, conlleva el concepto de la humanidad.
* El cuerpo político admite dar un rodeo mediante la abstracción razonada y la reflexión sobre el error.
* Nadie puede ser excluido a priori del cuerpo político, dado que todos somos seresracionales.
* Es indispensable encauzar la espontaneidad de las voluntades y alejarlas de sus particularidades, evitar cualquier conducta que pudiera sustituir lo social por lo político.
* Las decisiones, en la medida de lo posible deben prevenir el error.
* Las matemáticas son el recurso del sufragio, necesario tanto para la formación como para el funcionamiento de las asambleas, puedecontener, por su propia forma de funcionar, causa de error.
* Condorcet desarrolla la teoría del motivo de creer y la de la exigencia de la pluralidad.
* La instrucción es condición filosófica de la formación de un sujeto político autónomo; sin ella, un pueblo soberano está expuesto a convertirse en su propio tirano.
* Vincular la educación con la libertad presupone la elección de lasabiduría, modelo abierto y razonado que satisface dos exigencias.
* La primera es exigencia epistemológica y real donde existen dispositivos intelectuales en lo que el poder explicativo es mayor que otros y resultan mas apropiados para enfrentar los avances de un progreso sin rumbo.
* La ciencia y la filosofía aplican este dispositivo, aquí es donde encontramos el concepto del orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Reflexivo Contexto Escolar
  • Contexto escolar
  • El contexto escolar
  • Contexto Escolar
  • CONTEXTO ESCOLAR
  • Contexto escolar
  • contexto escolar
  • CONTEXTO ESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS