PRINCIPIO DE LA SUPREMACIA CONSTITUCIONAL

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
El principio de supremacía constitucional
La palabra Supremacía se origina de “Suprema latín supremus. Dicese de lo mas alto y eminente, que no tiene superior en su línea”
En el diccionario jurídico Abeledo-Perrot define a la supremacía como: “Superlegalidad y supremacía constitucional.”
Por superlegalidad podemos entender:
a) Que la constitución es ley suprema, especie de súper ley,colocada por encima de las leyes comunes; es equivalente a supremacía constitucional.
b) Que existe un conjunto de principios colocados por encima de la constitución escrita.
En América, la doctrina dominante es la de la supremacía de la Constitución. Los principios en que esta doctrina se basa son los siguientes:
a) Distinción entre poder constituyente y poderes constituidos.
b) La constitución esla ley fundamental y le están subordinadas todas las otras leyes.
c) La constitución organiza y limita todos los poderes en el Estado.
Se puede decir que la supremacía es un principio o cualidad constitucional, que da lugar a una jerarquización de todos los actos realizados por las autoridades estatales; en donde, la constitución ocupa el rango superior dentro de la jerarquía y junto con esosactos deben de mantener una armonía y homogeneidad.
Bajo este principio la Constitución establece normas fundamentales, la cuales aseguran estabilidad y certeza, y son necesarias para la conservación y la existencia del Estado de Derecho, ya que todo el ordenamiento jurídico se encuentra condicionado por la constitución. Un régimen jurídico en donde la Constitución no establece los principiosbásicos y fundamentales que deben inspirar todas las normas ordinarias y los actos de la autoridades se convertiría en un instrumento al servicio de los intereses de los gobernantes dejando en manos de la voluntad arbitratia el destino del Estado.

Antecedentes Históricos.
La supremacía de la Constitucion, La ley suprema, la super ley es una idea muy antigua de la cual parte de las institucioneseuropeas, ordenamientos jurídicos existe una norma, una regla que es distinta a las demás y que en cierta forma se le considera el vértice o culminación de es pirámide de normas la cual supone el conjunto de reglas que rigen a una sociedad.
Antonio Colomer Viadel, nos dice al respecto que: “La idea de una ley suprema se remonta a la de una norma que directamente proviene de la divinidad, de unser superior; pero en un plano histórico, ya mas próximo a nosotros, es evidente que en el derecho medieval europeo se configura el concepto de ley fundamental.
La ley fundamental era básicamente un pacto, un acurdo que contenia los derechos y deberes a los que se obligaba, por una parte, el príncipe, el monarca, y por otra, los súbditos o sea los habitantes de las ciudades, no bleza o el clero,acordaban unas reglas de pacto, un acuerdo en donde quedaban enmarcadas, por una parte, las obligaciones de los subdit
acordaban unas reglas de pacto, un acuerdo en donde quedaban enmarcadas, por una parte, las obligaciones de los súbditos y por otra las obligaciones del príncipe respecto a ellos. Se entendia que esta ley distinta a otras leyes, era una ley fundamental.
Asimismo, esta idea dela ley fundamental ya en el Derecho Germanico equivalía a la ley suprema, casi sagrada en el cual se debía de preservar absolutamente su valor, asimismo también en el derecho castellano. Desde la Edad Media existe una tradición la cual consistía que los reyes cuando accedían al poder, el primer acto que tienen que hacer es jurar públicamente ante sus súbditos, de no darse esto, no se le conocía lalegitimidad de nuevo rey hasta que ese juramento no se había producido, todo estos antecedentes por supuesto tuvieron impacto en la tradición hispánica.

El orden jurídico guatemalteco que contempla el Principio de la Supremacía Constitucional

ConstitucionPolitica de la Republica de Guatemala:
El principio de la Supremacía Constitucional lo entramos expresamente en varias disposiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de supremacía constitucional y el Estado de Derecho
  • Principio De Supremacia Constitucional
  • PRINCIPIO SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
  • Supremacia Constitucional
  • La supremacia Constitucional
  • Supremacía Constitucional
  • supremacia constitucional
  • Supremacia Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS