Principio de legalidad juicios de núremberg

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Facultad de jurisprudencia
Materia: Derecho penal Internacional
Docente: Dra. Andrea mateus
Estudiante: Fabián vega torres
Fecha: Febrero 17 de 2010

El principio de legalidad en los juicios de Núremberg

El trabajo propuesto para la clase, dispone identificar el problema jurídico que se presenta con relación al principio delegalidad y los crímenes contra la paz, y posteriormente señalar las tesis planteadas por la defensa y por el tribunal, respecto a este punto. No obstante, los procesos que fueron presentados la clase anterior como por ejemplo los “Juicios de Leipzig”, hasta ese momento en el mundo no existían precedentes de tribunales que juzgaran a individuos por actos que a juicio de la humanidad resultaran lascivos.Debido a lo anterior considero pertinente hacer un breve resumen del caso, para posteriormente resolver el trabajo propuesto para la clase.
El acuerdo de Londres abre la puerta para la implementación del tribunal que va a juzgar aquellas conductas llevadas a cabo por partidarios del régimen Nazi y que son consideradas como crímenes de guerra, al interior de la Segunda Guerra Mundial. Ahora, laimplementación dicho organismo jurídico, no está exenta de diversas críticas en cuanto a su legitimidad y dichas problemáticas son las que justifican la elaboración de este trabajo.
El Art. 6 del ESTATUTO PARA EL TRIBUNAL MILITAR INTERNACIONAL con sede en Núremberg., señala que el tribunal es competente para juzgar la responsabilidad individual en los casos de:
(a) CRIMENES CONTRA LA PAZ: Asaber, planificar, preparar, iniciar o librar guerras de agresión, o una guerra que constituya una violación de tratados, acuerdos o garantías internacionales, o participar en planes comunes o en una conspiración para lograr alguno de los objetivos anteriormente indicados;
(b) CRIMENES DE GUERRA: A saber, violaciones de las leyes o usos de la guerra. En dichas violaciones se incluye elasesinato, los malos tratos o la deportación para realizar trabajos forzados o para otros objetivos en relación con la población civil de un territorio ocupado o en dicho territorio, el asesinato o malos tratos a prisioneros de guerra o a personas en alta mar, el asesinato de rehenes, el robo de bienes públicos o privados, la destrucción sin sentido de ciudades o pueblos, o la devastación no justificadapor la necesidad militar, sin quedar las mismas limitadas a estos crímenes;
(c) CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD: A saber, el asesinato, la exterminación, esclavización, deportación y otros actos inhumanos cometidos contra población civil antes de la guerra o durante la misma; la persecución por motivos políticos, raciales o religiosos en ejecución de aquellos crímenes que sean competencia delTribunal o en relación con los mismos, constituyan o no una vulneración de la legislación interna de país donde se perpetraron.

Los cargos imputados contra los acusados en el “Indictment”, son básicamente dos:
• “Conspiring or having a common plan to commit crimes against peace”.
• “Committing specific crimes against peace by planning, preparing, initialing, and waging wars of aggressionagainst a number of others States”.
Problema jurídico del caso:
El Tribunal se va a enfocar en determinar si:
¿Existe o no, un plan común para llevar a cabo una guerra de agresión?
Es a partir de la respuesta esa pregunta, que el Tribunal determinará si cabe la responsabilidad individual de los acusados. Valga decir que al examinar esa responsabilidad individual, es cuando va a investigar loscargos relacionados con los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad en cada caso concreto.
Respuesta:
Frente a este interrogante, el Tribunal encuentra que si existió un plan común de llevar a cabo una guerra de agresión. El tribunal dispone que la guerra agresiva, se encuentra probada más allá de la duda y además señala que “la amenaza de guerra – y la guerra en sí misma, de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio de nuremberg
  • Juicios Nuremberg
  • Juicio De Nuremberg
  • Juicios de nuremberg
  • juicio de nuremberg
  • Juicio de nuremberg
  • Juicios nuremberg
  • Juicio de nuremberg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS