Principio De Legalidad O Garantia De Certeza
Se trate de la más efectiva garantía frente al poder penal. La que surge del principio “nulla poena sine lege”. Su vigencia no es tan antigua seconsolido en el siglo XIX.
Este principio integra, junto con la legalidad en el hecho y la exigencia de Juicio previo, La trilogía de legalidad requerida en un estado de derecho. Según esto, el estado seauto limita, estableciendo con precisión las conductas punibles y sus consecuencias.
La legislación penal debe esforzarse por describir la pena que corresponde a cada delito con certeza, esto se cumpledeterminando la especie de la pena, la escala penal y los parámetros cuantificados de la sanciones.
En el estado de derecho el principio de legalidad no solo tiene un contenido formal (previsión deldelito y la pena en la ley), sino que su contenido debe ser sustancial mente valido; Tiene que ver que este perfectamente delineada en forma previa al delito, examinada en su naturaleza, cantidad ycalidad, debiendo resultar compatible con la dignidad del hombre, con su derecho fundamentales que pueden ser recortados por la pena pero no arrancados de cuajo.
Los principios de la pena no puedenexpandir la función de la pena más allá de los límites establecido por la ley y la decisión judicial. Estos obran como limitadores de las respuestas penales. La retroactividad benigna no se encuentraprohibida, resulta obligatoria, debiendo se aplicar toda disposición legal que favorezca al penado (como reducción de escala penal, modificación de especie de pena o la que lo desincrimine ).
Pero esla apreciación de benignidad una operación en muchas ocasiones complejas, ya que una misma ley puede contener un aspecto favorable y otro desfavorable respecto a la de la otra ley. Para elegir la masbenigna se deberá proceder a un análisis global del caso.
El principio de legalidad en la ejecución de la pena reproduce la necesidad de atender dos aspectos de la legalidad;
Formal: supone la...
Regístrate para leer el documento completo.