Principio de legalidad

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2009
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE HUMANIDADES
PROGRAMA DE DERECHO

Santa Marta septiembre de 2009.

ASUNTO : Programa Radial
TEMA : Principio De Legalidad En Materia Administrativa
JEFE DE AREA : Gladys Saade.

Principio de legalidad

Es un principio fundamental el cual todo ejercicio del poder publico debe estar sometido al impero y voluntad de la ley, un ejemplo claroes la del Estado Colombiano que debe estar sometido a la constitución política. Entendiendo por principio de legalidad, no al formalismo jurídico radical, sino el apegamiento a los límites que permite y exige la ley, previos a su aplicación.

La Corte Constitucional, ha esbozado que el principio de legalidad es inherente al Estado Social de Derecho, representa una de las conquistas delconstitucionalismo democrático, protege la libertad individual, controla la arbitrariedad judicial, asegura la igualdad de todas las personas ante el poder punitivo estatal y actúa regulando el poder sancionatorio del Estado a través de la imposición de límites "al ejercicio de dicha potestad punitiva

Finalidad y Límite del principio de legalidad

El principio de legalidad, tiene comofinalidad los efectos de intimidación, disuasión y prevención respecto de la comisión de conductas tipificadas como faltas disciplinarias, lo cual se avizora como una advertencia del Estado dirigida a todos sus servidores, para que anticipadamente o previamente conozcan las faltas por las cuales se les puede reprimir su comportamiento.  
Este principio es también garantía de los derechos individuales,pues los funcionarios no pueden estar sujetos a los caprichos subjetivos de superiores jerárquicos arbitrarios y de esa manera establece diques al poder disciplinario del Estado, evitando que quienes detectan la potestad disciplinaria inventen conductas disciplinarias o atribuyan sanciones a sus destinatarios, sin que las mismas se encuentren establecidas con anterioridad en la Constitución, laley, reglamento o acto administrativo. 
      El principio de legalidad es entonces un límite al actuar del Estado, ya que elimina su potestad disciplinaria frente a conductas que no estén expresamente previstas como faltas por la ley vigente al momento de su comisión  y prohíbe imponer sanciones no establecidas en ella. Son reglas que brindan seguridad jurídica a los destinatarios de la leydisciplinaria, pues aísla los juicios de valor del competente disciplinante y los acerca a la imposibilidad de cometer errores.

Fundamentos del principio de legalidad en materia administrativa.

Todo acto administrativo, en el derecho público colombiano, se presume ajustado al ordenamiento jurídico: sí se dicta conforme a los lineamientos legales o normativos inferiores a ésta, se dice que el actose presume legal; sí se expide de conformidad con los textos constitucionales, se dice que el acto se presume constitucional. Esto genéricamente se conoce como principio o presunción de legalidad.
Sin embargo, existen actualmente pronunciamientos de la Corte Constitucional colombiana, que ya comienzan a diferenciar una y otra forma de presunción, no sólo a los efectos nominativos sino fundados enel contenido del acto, los efectos, la validez, la perfección y los caracteres del acto administrativo, siempre que este tenga fundamento en el grupo o cuerpo normativo legal o inferior a éste, o bien se fundamente en la propia constitución (En este sentido, C.C.—Sentencia 069 de 1995, Febrero23)
Ahora bien, sobre la presunción genérica de legalidad para todo acto administrativo, se discutedoctrinal y jurisprudencialmente, si esta es o no una regla rígida e infranqueable, y por tanto no es desvirtuable. El Consejo de Estado Colombiano 1989, aclaró, que si bien el principio o presunción de legalidad no es rígida habrá que tenerse en cuenta aquellos casos texativos o tasados de excepción en donde se da aplicación a la llamada "Excepción de ilegalidad", como contrapartida al principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIO DE LEGALIDAD
  • PRINCIPIO DE LEGALIDAD
  • Principio De Legalidad
  • EL PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD
  • Principio De Legalidad
  • Principios Legales
  • Principio de legalidad
  • Principio De Legalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS