principio de legalidad

Páginas: 21 (5031 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
1.-PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD.
Un Estado Democrático de Derecho, es aquel, que no solo considera a la democracia como política, sino también como un modo de vida con base en el constante mejoramiento económico, social y cultural de su pueblo; este tipo de Estado es respetuoso de la soberanía y crea condiciones sociales que favorecen la vida de sus ciudadanos,respetuoso de la división de poderes y preocupado por fijar límites a la intervención estatal.
Históricamente, el principio de legalidad surge con la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de Francia en 1789, la cual entre sus artículos se destacan: Art. 5: «La ley no tiene derecho de prohibir sino las acciones perjudiciales a la sociedad», «todo lo que no está prohibido por la ley nopuede ser impedido»; «nadie puede ser obligado a hacer lo que ella no ordena». Art. 8: «Nadie puede ser castigado más que en virtud de una ley establecida o promulgada anteriormente al delito y legalmente aplicada».
El principio de legalidad como exigencia del Estado Democrático de Derecho, encuentra su sustento primeramente en los artículos 39, 41 y 49 de la Constitución General de laRepública, los cuales establecen:
ART.39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se constituye para el beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
Art.41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de competencia deéstos y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal. . . . . . . .
Art. 49. El supremo poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. . . . .. . . .
De lo anterior resulta que la potestad punitiva del Estado, se encuentra sometido a la potestad punitiva del Derecho, dando lugar al principio de legalidad, basado en la organización política de división de poderes, en la que la creación de Ley es facultad única y exclusiva del pueblo a través de sus representantes, en otras palabras a través del Poder Legislativo, pues conforme anuestra Carta Magna, concretamente en los artículos anteriormente citados, solo del pueblo puede emanar la Ley, que constituye la expresión de la voluntad popular.

El principio de legalidad traduce su alcance fundamentalmente en tres principios, que regulan, cada uno, un aspecto del específico ámbito de su alcance general, en los términos siguientes:
A. Ley escrita (lexscripta) Escrita, para queno queden dudas acerca de su contenido.
B. Ley estricta (lexstricta) Estricta, significa que debe describir concretamente la conducta que es delito (este es un medio para evitar la analogía).
C. Ley prevista (lex previa) Previa: debe ser anterior al hecho delictivo.


α. Lexscripta (Principio de reserva de Ley que excluye la costumbre como fuente de delitos y penas)
Principio de la leyescrita. (nullum crimen, nulla poena sine lege scripta). No hay delito, no hay pena, sin ley escrita.
Delimita el alcance del derecho penal en el sentido de que para que pueda existir un delito y para que pueda aplicarse una pena, debe existir una ley penal escrita, que tipifique un cierto comportamiento como delito y que el mismo aparezca conminado con una pena, para el caso de su violación. Dabase al contenido esencial del principio de reserva de la ley penal, que significa que no es posible integrar la ley penal con la creación de tipos o de penas. Sólo la ley puede crear y no existe más fuente que la ley penal. Otras fuentes serán útiles para la interpretación de la ley, pero no para su integración normativa, como son los principios generales del derecho, la costumbre, la equidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIO DE LEGALIDAD
  • PRINCIPIO DE LEGALIDAD
  • Principio De Legalidad
  • EL PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD
  • Principio De Legalidad
  • Principios Legales
  • Principio de legalidad
  • Principio De Legalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS