principio de legalidad

Páginas: 15 (3677 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
PRINCIPIOS REGULADORES DEL PROCESO PENAL MEXICANO
Entre el Derecho Penal y el Derecho Procesal Penal destaca una relación intima. El primero, proporciona el principio necesario que es la figura delictiva, el segundo atiende a la necesidad de actualizarlo, darle vida y eficacia por medio de las categorías procedimentales en constante sucesión en su itinerario.
Los principios procesales sederivan del latín PRINCEPS, primero y principal; origen, fundamento.
Los principios son condiciones de existencia (SINEQUIBUS NON) del proceso y se refieren a su trilogía especial, el jurisdecir y el accionar de los sujetos del proceso, la conformidad de la serie y, su modo de avance:
a) JURISDICCIONALIDAD.- Supone la actuación de un TERTIUS SUPRA PARTES, exige la imparcialidad de aquel e implica supotestad legal de dirección del debate y la coactividad de su decisión del conflicto pretensional.
b) CONTRADICCION.- Conduce a que las partes, en posición de igualdad, tengan las mismas posibilidades de actuar ante el juzgador como consecuencia de la bilateralidad de la audiencia y de la instancia.
c) DINAMICA PROCESAL.- El proceso esta constituido por actos que se producen, de tal modoconcatenados que cada uno se basa en el anterior y da sustento al que le sigue, por lo cual forman una serie compuesta por grados y fases. La serie avanza progresivamente y de manera irreversible, por ello, al precluir o cerrarse cada etapa decaen los derechos no ejercidos en ella, por tanto los principios de la dinámica procesal son:
SERIALIDAD
GRADUALIDAD
PROGRESIVIDAD
IRREVERSIBILIDADPRECLUSIVIDAD
DECAIMIENTO

CLASIFICACION DE LOS PRINCIPIOS RECTORES SEGÚN ALGUNOS AUTORES
1.- Clasificación de Eduardo Pallares
Pallares los identifica con la denominación de principios rectores del procedimiento es decir ni siquiera del proceso y lista como tales a los siguientes: PRINCIPIO DE ACUMULACION EVENTUAL, PRINCIPIO DE ADAPTACION DEL PROCESO, PRINCIPIO DE ADQUISICIÓN PROCESAL, PRINCIPIODE CONCENTRACIÓN, PRINCIPIO DE CONGRUENCIA DE LAS SENTENCIAS, PRINCIPIO DE CONSUMACIÓN PROCESAL, PRINCIPIO DEL CONTRADICTORIO, PRINCIPIO DE CONVALIDACIÓN, PRINCIPIO DE ECONOMÍ PROCESAL, PRINCIPIO DE EFICACIA PROCESAL, PRINCIPIO DE EVENTUALIDAD, PRINCIPIO DE IGUALDAD, PRINCIPIO DE IMPULSIÓN PROCESAL, PRINCIPIO DE INICIATIVA DE LAS PARTES, PRINCIPIO DE INMEDIACIÓN, PRINCIPIO DE LA LIBERTAD DE LASFORMAS, PRINCIPIO DE PROBIDAD, PRINCIPIO DE PROTECCIÓN, PRINCIPIO DE PRUEBA POR ESCRITO, PRINCIPIO DE PUBLICIDAD, PRINCIPIO DE SUBROGACIÓN Y SUBSISTENCIA DE LAS CARGAS, PRINCIPIO DE SUBSTANCIACIÓN, PRINCIPIO DISPOSITIVO Y PRINCIPIO INQUISITIVO.

2.- Clasificación de Rafael De Pina Vara Y José Castillo Larrañaga
Apoyándose en CHIOVENDA, enumera como principios fundamentales de la interpretacióndoctrinal de la ley procesal los siguientes:
PRINCIPIO LÓGICO = Selección de los medios más seguros y expeditos para buscar y describir la verdad y evitar el error.
PRINCIPIO JURIDICO = Tiende a proporcionar a los litigantes la igualdad en la contienda, y la justicia en la decisión.
PRINCIPIO POLÍTICO = Propone introducir en el proceso la máxima garantía social de los derechos con el menorsacrificio de la libertad individual.
PRINCIPIO ECONÓMICO = Exige que los pleitos no sean materia de graves impuestos.

3.- Clasificación de Giussepe Chiovenda
Adiciona a los principios citados con antelación el de: LA ECONOMÍA DE LOS JUICIOS, según el cual conviene obtener el máximo resultado en el proceso, con el menor empleo posible de la actividad jurisdiccional.
4.- Clasificación deHumberto Briseño Sierra
Dicho autor agrega que los principios procesales pueden ser: EL DE IMPARCIALIDAD DEL JUZGADOR, EL DE TRANSITORIEDAD, EL DE IGUALDAD DE OCASIONES DE INSTANCIA DE LAS PARTES Y EL DE EFICIENCIA FUNCIONAL.
5.- Clasificación de Ernesto Delint Pérez
Trata principios tales como: EL DE IGUALDAD DE LAS PARTES FRENTE AL JUZGADOR, EL CONTRADICTORIO O DE BILATERALIDAD DE LA INSTANCIA,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIO DE LEGALIDAD
  • PRINCIPIO DE LEGALIDAD
  • Principio De Legalidad
  • EL PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD
  • Principio De Legalidad
  • Principios Legales
  • Principio de legalidad
  • Principio De Legalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS