PRINCIPIO DE LEGALIDAD

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
ESTUDIOS DE LA TEORÍA CONSTITUCIONAL

Capitulo
“El principio de legalidad”

Guastini, Riccardo


Concepto

En este articulo Guastini empieza diciendo el concepto general de “legalidad”que significa conformidad a la ley, y que se llama “principio de legalidad” aquel que en virtud del cual “los poderes públicos están sujetos a ley”. Esto nos da la pauta para decir que : es invalidotodo acto de los poderes públicos que no sean conforme a la ley.

Esta regla se refiere especialmente a los actos del estado que pueden incidir en los ciudadanos, y que garantiza a los ciudadanos susderechos.


Ley y poderes públicos

El concepto de ley en este contexto se puede entender de dos sentidos diversos:
1. se puede entender ley en el sentido técnico de la ley formal ordinariacomo acto del órgano legislativo, donde se ve la voluntad general y la soberanía.
(Aquí el principio de legalidad vale para poder judicial y al ejecutivo, pero no para el legislativo ya que no seencuentra limitado. )

2. Se puede entender ley en el sentido completamente genérico de “ley material” por tanto en el sentido de norma o conjuntos de normas jurídicas. La ley como derecho positivo.(aquí el principio de legalidad se extiende al poder legislativo ya puede que estar sujetas a normas de derecho y normas de rango constitucional.)

El principio de legalidad es un corolario de ladoctrina política, que no ve en la ley (poder legislativo) , si no mas bien en la constitución, la expresión de soberanía.
En otras palabras ; allí donde el principio de legalidad valga en relación a lospoderes ejecutivo y judicial estamos en un estado de derecho; allí donde el principio de legalidad se extiende también al poder legislativo estamos frente a un estado constitucional de derecho.Conformidad a la ley

El termino de conformidad denota no una propiedad si una relación: precisamente una relación entre el acto y la norma o conjunto de normas que lo regulan. “conformidad es, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD
  • principio de legalidad
  • PRINCIPIO DE LEGALIDAD
  • Principio de legalidad
  • Principios De Legalidad
  • Principio De Legalidad
  • Principios Legales
  • Principio de legalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS