Principio De Legalidad

Páginas: 27 (6576 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
Facultad De Derecho y Ciencias Políticas
Escuela Profesional De Derecho



Curso: Metodología del Aprendizaje Universitario
Ciclo: III
Docente:
Alumnos: - Arévalo del Águila, Verónica
- Marin Villanueva, Anthony Bryam
- Martínez Coronel, Víctor
-


TRUJILLO-2014







Introducción 3
CAPITULO 14
1.1Principio de Legalidad 4
1.1.1Origen y evolución 4
1.1.2Definición 5
1.1.3Características del principio de legalidad 6
1.1.4Consecuencias del principio de legalidad 6
CAPITULO 2 7
1.2Tipos de Principio de Legalidad 7
1.2.1Principio de legalidad administrativa 7
1.2.2Clases 8
PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURÍDICA 8
PRINCIPIO DE COMPETENCIA REGLADA 8
COMPETENCIA PROCESAL ADMINISTRATIVA 8
CONTENIDODE LA JURISDICCIÓN ADMINISTRATIVA 9
1.3Principio de legalidad tributaria 10
1.4Principio de legalidad en el Derecho Penal 10
1.4.1La legalidad en sentido formal 11
Ventajas: 11
Desventajas: 11
1.4.2La legalidad en sentido material 12
Funciones 12
Efectos 12
En la aplicación de leyes 13
Clases 14
Conclusiones 15




Introducción

Desde el mismo título que encamina este tema de investigación se abreuna brecha en la misma. La legalidad: ¿Es un mecanismo de control de la democracia o un estricto cumplimiento de la ley? Tal y como es presentado supone que estos dos postulados son contradictorios y excluyentes, por lo que la tarea de esta investigación estaría encaminada a demostrar la pertenencia de uno y exclusión del otro de la definición conceptual del principio de legalidad. Sin embargotras concluir la misma, uno de sus primeros resultados fue la complementariedad de ambos en su puesta en práctica.
Tras esta primera conclusión el principal problema que salto a la vista fue si es posible la existencia aislada del principio de legalidad y la democracia. El mismo fue tomado como interés esencial de la investigación.
Tras este problema la hipótesis planteada fue que las categorías delegalidad y democracia están tan interrelacionadas que dependen intrínsecamente la una de la otra para su definición.
Para la demostración de esta hipótesis fue trazado como objetivo general: analizar desde un punto de vista teórico – histórico al principio de legalidad a fin de demostrar su interdependencia con la democracia.
La legalidad ha sido definida por muchos autores y desde distintasposturas de formas diferentes, llegando a veces a ser contradictorias, que se nutren de otros conceptos jurídicos e incluso de postulados filosóficos e históricos. De ellas podría sacarse como denominador común un concepto muy estricto y simple en el que la mayoría de los autores concuerdan:
"El principio de legalidad es la adecuación de los actos de la autoridad a un conjunto de normas jurídicas, lascuales deben estar expresadas en el ordenamiento jurídico vigente".
Amén de que la mayoría de las posturas concuerden con esa definición, para muchos resultaría muy parca y delimitada, ya que en la misma no se expresa el tipo de normas que conforman dicho ordenamiento o el origen de las mismas.
Algo a notar en este concepto es lo explicito que se presenta en el mismo el elemento del cumplimientode la ley. El principio de legalidad tiene como uno de sus principales elementos la existencia de un cuerpo normativo, la existencia de derecho, esto trae como consecuencia (si partimos del rasgo de obligatoriedad implícito en el derecho) que en una sociedad donde prime el principio de legalidad tiene que existir un estricto cumplimiento de la ley. Lo propio de este principio sería que estecumplimiento estricto debe ser asumido tanto por el estado como por la sociedad civil, y esta última se verá protegida frente a la arbitrariedad del poder del primero.
La mayoría de los juristas insisten en vincular al concepto de legalidad los conceptos de Estado de Derecho, imperio de la ley y democracia, partiendo de la idea que la legalidad consiste en convivir dentro de las leyes "que a su vez se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIO DE LEGALIDAD
  • PRINCIPIO DE LEGALIDAD
  • Principio De Legalidad
  • EL PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD
  • Principio De Legalidad
  • Principios Legales
  • Principio de legalidad
  • Principio De Legalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS