Principio De Liquidos Penetrantes

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
1. PRINCIPIOS DE LIQUIDOS PENETRANTES

1. PRINCIPIO DE LIQUIDOS PENETRANTES 1.1 PRINCIPIOS BÁSICOS
La inspección por Líquidos Penetrantes puede ser definida como un procedimiento de inspección no destructiva diseñado para detectar y exponer discontinuidades superficiales en materiales de ingeniería. En muchas ocasiones, es la primer prueba no destructiva considerada para la inspección deproductos en la industria, gracias a que: 1) El costo de su implementación es bastante económico, 2) Puede ser realizada en una gran variedad de materiales, objetos, formas, tamaños, ubicaciones y condiciones del medio ambiente. Sin embargo, los resultados son grandemente dependientes del factor humano. La longitud de las discontinuidades, sobre la superficie de las piezas inspeccionadas, puede sermuy exactamente determinada, pero su profundidad, a la cual se extienden por debajo de la superficie en la que están expuestas, no puede ser determinada. En todos los casos, la inspección por líquidos penetrantes es críticamente dependiente de la limpieza de las superficies del material inspeccionado, la ausencia de contaminación o condiciones superficiales que puedan cerrar las aberturassuperficiales, y el cuidado del técnico para asegurar una técnica adecuada y la observación de las indicaciones.

1.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La inspección por líquidos penetrantes es uno de los métodos de inspección no destructiva más antiguo. Basado en el viejo proceso conocido como “el aceite y el blanqueador”, figura No. 1. Sus principios se originan en los talleres de mantenimiento de losferrocarriles. A finales del siglo XIX la parte a inspeccionar era sumergida en aceite usado, después de unos pocos minutos de penetración la parte era limpiada hasta eliminar el exceso de penetrante y entonces la parte se cubría con una mezcla de talco y alcohol. Donde existían grietas, el aceite atrapado era exudado, haciéndolas visibles.

Figura No. 1: El aceite y el blanqueador

Luego dealgunos años el método fue reemplazado por partículas magnéticas en materiales ferromagnéticos. Sin embargo, para las industrias que utilizaban materiales no ferromagnéticos o no ferrosos, especialmente en la industria aeronáutica, era necesario contar con un método de inspección más confiable y sofisticado que el antiguo método del “aceite y blanqueador”, entonces, el método de inspección fuerefinado. En 1941 se agregaron tintes colorantes fluorescentes a los aceites usados como penetrantes, para que las discontinuidades superficiales fueran visibles bajo luz ultravioleta, como indicaciones luminosas con alto contraste. Luego fueron agregados tintes colorantes, principalmente un rojo brillante. Desde entonces, un gran número de penetrantes y reveladores ha sido desarrollado. La inspecciónpor penetrantes también ha sido usada para detectar fugas en contenedores, se aplica el mismo principio básico, solo que la remoción del exceso de penetrante puede ser omitida. El contenedor es llenado con penetrante o el penetrante es aplicado por un lado del contenedor y el revelador es aplicado en el lado opuesto, el cual es inspeccionado después de permitir un razonable tiempo de penetración.1.3 APLICACIONES
El método de inspección por líquidos penetrantes es ampliamente utilizado en diferentes ramas de la industria, tales como: metalmecánica, aeronáutica, naval, construcción, etc. Se aplica en: inspección de producto terminado; inspección de materia prima; Inspección en proceso; Mantenimiento de equipo y maquinaria; Se utiliza para la inspección de materiales metálicos magnéticos(hierro, acero, etc.) y no magnéticos (aceros inoxidables, aluminio aleaciones de cobre, etc.), o materiales no metálicos (plásticos, vidrios o cerámicas), en condiciones como soldados, fundidos, forjados, rolados, etc.

1.4 TIPOS DE MATERIALES PENETRANTES COMERCIALES DISPONIBLES
Gracias a la proliferación de nuevos materiales para la inspección por líquidos penetrantes y a la mejora en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquidos Penetrantes
  • Liquidos penetrantes
  • liquidos penetrantes
  • Liquidos penetrantes
  • Liquidos Penetrantes
  • Liquidos penetrantes
  • liquido penetrante
  • Liquidos Penetrantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS