Principio De No Confiscatoriedad Tributaria

Páginas: 70 (17483 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
INTRODUCCION


La presente investigación tiene como finalidad determinar el carácter confiscatorio que presenta lo dispuesto por La Ley Especial de Timbre Fiscal para el Distrito Capital sobre la inscripción y aumento de capital para las sociedades mercantiles. En concreto, será analizada con detenimiento la obligación fiscal proveniente de esa ley.
El principio de no confiscatoriedadse encuentra consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 317 y prohíbe que ningún tributo tenga carácter confiscatorio. Por esto se entiende que el Estado no puede afectar el patrimonio de un sujeto por medio de la obligación tributaria, ya que atentaría contra su derecho de propiedad.
La confiscación en materia tributaria es de muchísimo interés, queha generado un sinfín de opiniones y conclusiones realizadas por grandes juristas conocedores del tema. Sin embargo, del tema se genera un obstáculo importante al intentar determinar la confiscación producida por un tributo, debido a la dificultad para presentar pruebas efectivas que demuestren el carácter violatorio de un tributo.
El 9 de diciembre de 2010 se promulgó la Ley Especial deTimbre Fiscal para el Distrito Capital, en la que se establece una tasa por derecho de registro sobre la inscripción y el aumento de capital de una sociedad mercantil. La tasa a la que se refiere es de un diez (10%) por ciento del capital suscrito o en aumento. A primera vista, es considerado un tributo confiscatorio ya que afecta una gran parte del patrimonio, siendo en este caso el capital invertidoen la formalización de la sociedad mercantil.
Para lograr el objetivo general, el presente trabajo ha sido conformado de la siguiente forma.
El primer capítulo determina el problema planteado en esta investigación y los objetivos que desean ser alcanzados al culminar con el trabajo.
En el capítulo 2 se estudia todo lo concerniente al principio de no confiscatoriedad. Para esto, esevaluado el concepto del principio, sus características, los efectos que produce su violación, los tipos de confiscación en materia tributaria y las pruebas que pueden llegar a demostrar el carácter confiscatorio de un tributo. También será estudiado el principio desde el punto de vista del derecho comparado.
El capítulo 3 trata las generalidades de La Ley Especial de Timbre Fiscal para elDistrito Capital, pero en específico sobre lo dispuesto en el capítulo sobre el ramo de estampillas, en cuanto a los derechos de registro por inscripción de una sociedad mercantil o el aumento de capital de la misma. Es analizado el tipo de tributo que proviene de dicha Ley con la finalidad de conocer si es aplicable alegar confiscación por el mismo.
El capítulo 4 de este trabajo desarrolla laactividad probatoria que debe realizar el contribuyente que tenga como pretensión demandar la desaplicación de la mencionada normativa, al ser ésta violatoria de sus derechos constitucionales. Para tal objetivo se tomó en consideración tres sentencias emanadas del Tribunal Supremo de Justicia las cuales deciden sobre el principio de no confiscación en materia tributaria.
Para finalizar con lainvestigación, al final se encuentran las conclusiones y recomendaciones realizadas por el autor.


CAPITULO I
EL PROBLEMA


I.1 Planteamiento del Problema
El artículo 357 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que ningún tributo podrá ser confiscatorio. La prhibición de no confiscación tiene como función proteger los derechos constitucionalesque tienen los contribuyentes, tales como el derecho de propiedad, la capacidad económica y otros.
Por su parte, La Ley Especial de Timbre Fiscal para el Distrito Capital en su artículo 13 sobre el ramo de estampillas, que entró en vigencia el 8 de febrero de 2001, establece que se debe efectuar un pago de 10% por derechos de registro por inscripción o aumento de capital de una sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Tributarios
  • principios tributarios
  • Principios tributarios
  • Principios tributarios
  • PRINCIPIOS TRIBUTARIOS
  • Principios tributarios
  • principio de no confiscatoriedad
  • Principios tributarios y clasificacion de los impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS