Principio de Oportunidad

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
Principio de Oportunidad

Dice el art. 14, I CPP que “ en los casos previsto en el presente Código, el Ministerio Público podrá ofrecer al acusado medidas alternativas a la persecución penal oeliminarla a alguna o algunas infracciones o personas que participaron en el hecho punible”.
Esta norma recoge lo que en la Europa continental se llama el principio de oportunidad reglada o sencillamenteprincipio de oportunidad.
El código prevé como manifestación como principio de oportunidad las siguientes: Alternativas a la persecución penal bajo determinados presupuestos (art. 59), la posibilidadde mediación (arts. 55 a 57), acuerdo o conformidad (arts. 61 y 62), o la suspensión condicional o probation (arts. 63 a 68), quedando extinguida la acción penal en estos casos (art. 72.5,6y 7).Instituciones todas ellas que, en principio, tienden a descargar a los Jueces de trabajo, evitando el juicio cuando la persecución no esté justificada o sea inútil.
Principio de oportunidad significadogmáticamente la más importante excepción al principio de legalidad, puesto que implica en definitiva que el hecho criminal no se persigue, o perseguido no se castiga, a cambio del cumplimiento demedidas alternativas o como fruto de una negociación entre acusación y defensa. Sin duda constituye una de las novedades más llamativas. En Europa se ha entendido a veces que encierra una privatización dela Justicia Penal, algo inimaginable en países de los que la Ley es la principal fuente del Derecho, pero la perspectiva de cambiar y ser más, abierta, sin que neguemos que ese entendimiento lleveparte de razón, con base en el siguiente argumento: En numerosas ocasiones el principio de legalidad penal resulta tan estricto que lleva directamente a la injusticia. El propio Código Penal prevé algunasalida honrosa (legítima defensa o hurto famélico, por ejemplo), pero en otras ocasiones no queda más remedio que sea el sistema de enjuiciamiento criminal el que las facilite. A ello responden las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principio de oportunidad
  • Principio de oportunidad
  • Principio de oportunidad
  • Principio Oportunidad
  • Principio de oportunidad
  • Principio de Oportunidad
  • El Principio De Oportunidad
  • principio de oportunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS