principio de oportunidad

Páginas: 14 (3340 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD
Concepciones del principio de oportunidad
Para Claus Roxin, el principio de oportunidad autoriza  a la fiscalía a decidir  entre la formulación de la acusación  y el sobreseimiento del procedimiento, aun cuando las investigaciones conducen, con probabilidad rayana en la certeza, al resultado de que el imputado ha cometido una acción punible.
Julio B.J. Maier lo concibecomo la posibilidad de que los órganos públicos, a quienes se les encomienda la persecución penal, prescindan de ella, en presencia de la noticia de un hecho punible o, inclusive, frente a la prueba más o menos completa de su perpetración, formal o informalmente, temporal o definidamente, condicionada o incondicionadamente, por motivos de utilidad social o razones político- criminales.
Para GimenoSendra el principio de oportunidad consiste en una facultad que al titular de la acción penal asiste, para disponer, bajo determinadas condiciones, de su ejercicio, con independencia de que se haya acreditado la existencia  de un hecho punible contra un autor determinado.
Según el principio de oportunidad, es la respuesta lógica a las limitaciones que tiene el sistema penal y la administración dejusticia penal, para dar soluciones adecuadas a todos los reclamos que son puestos en su conocimiento. Hay en verdad una falta de medios para cumplir con tales objetivos, y se pretende una mejor salida con aquello que destacado como un Derecho Penal (o sistema penal) de última ratio o de extrema ratio. A lo dicho agregamos razones de utilidad pública o interés social.
El principio de oportunidadtendría como aspectos importantes:
1. Descriminalizar cuando haya otros mecanismos de reacción social más eficaces o parezca innecesario el proceso y la pena.
2. Pretendería volver los ojos hacia la víctima en la medida en que en muchos casos exigiría la indemnización previa.
3. Buscaría la eficiencia del sistema frente a hechos más relevantes y de mayor gravedad social, al permitirdescongestionar los atascados tribunales, de manera tal que le permita intervenir en los hechos más lesivos y esenciales para la comunidad y los ciudadanos.
El Código Orgánico Integral Penal, en los Arts. 412 y 413, establece los casos en los que puede aplicarse el principio de oportunidad, excluyendo las graves violaciones del derecho internacional humanitario, los crímenes de lesa humanidad, y los delitosespecificados en el No. 1 e inciso final del  Art. 412.
De tal manera que el Código Orgánico Integral Penal, contiene actualmente una regulación detallada en torno al procedimiento aplicable a los casos en los cuales la Fiscalía General del Estado resuelve aplicar el principio de oportunidad, pues establece los requisitos para la procedencia del mismo, y de esta manera regula el trámite de laaudiencia en la cual se ejerce el control de legalidad por parte de la jueza o juez de garantías penales.
También hay que señalar que el principio de oportunidad puede darse en cualquier momento del proceso, incluso antes de que exista proceso en sentido formal, tema que lo trato más adelante.
Artículo 412.- Principio de oportunidad.- La o el fiscal podrá abstenerse de iniciar la investigación penal odesistir de la ya iniciada, en los siguientes casos:
1. Cuando se trate de una infracción sancionada con pena privativa de libertad de hasta cinco años, con excepción de las infracciones que comprometen gravemente el interés público y no vulneren a los intereses del Estado.
2. En aquellas infracciones culposas en las que el investigado o procesado sufre un daño físico grave que le imposibilitellevar una vida normal. La o el fiscal no podrá abstenerse de iniciar la investígación penal en los casos de delitos por graves violaciones a los derechos humanos y delitos contra el derecho internacional humanitario, delitos contra la integridad sexual y reproductiva, delincuencia organizada, violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, trata de personas, tráfico de migrantes, delitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principio de oportunidad
  • Principio de oportunidad
  • Principio de oportunidad
  • Principio Oportunidad
  • Principio de oportunidad
  • Principio de Oportunidad
  • El Principio De Oportunidad
  • principio de oportunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS