Principio De Pareto

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
El principio de Pareto es también conocido como la regla 80-20 y recibe este nombre en honor a Vilfredo Pareto quien lo enuncio por primera vez.
Pareto fue sociólogo, economista, filósofo, escritory autor, vivió en Italia.
Fue nombrado profesor de economía (1893) en la universidad de Lausana donde permaneció el resto de su vida.
En 1906 hizo la famosa observación de que el 20 % de lapoblación, poseía el 80% de las propiedades en Italia, posteriormente generalizada por Joseph Juran en el principio de Pareto (regla 80-20) y mostró el modo de distribución de la riqueza ¨a través decualquier sociedad humana en cualquier época o país¨. Esto a su juicio, explica por qué sus teorías económicas no coincidían con la realidad observada y lo empujó al estudio de la sociología y lapolítica.

PRINCIPIO DE PARETO
Pareto observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los ¨pocos de mucho¨ y los ¨muchos de poco¨, se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 talesque el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de ese mismo algo.
El principio es aplicable a muchasy diversas situaciones. El principio dice que el 20% de una acción producirá el 80% de los efectos, mientras que el 80% restante solo asigna el 20% de los efectos.

SUS APLICACIONES
En la logísticaes de gran utilidad en la planificación de la distribución cuando los productos se clasifican por su nivel de ventas. Los productos que pertenecen al 20 % de los artículos que generan el 80 % de losmovimientos pueden ser colocados en lugares cerca y no perder el tiempo en buscarla.
En la prevención de riesgos el principio de Pareto permite utilizar herramientas de gestión, como el diagrama dePareto, que se usa, ampliamente en temas de control de pérdidas (80% de las perdidas radican en el 20 % de los procesos) así aparecen los distintos elementos que participan en un fallo y se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio De Pareto
  • EL PRINCIPIO DE PARETO
  • principio de pareto
  • PRINCIPIO DE PARETO
  • El principio de pareto (regla 80-20)
  • principio de pareto
  • PRINCIPIO DE PARETO
  • Principio de Pareto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS