principio de pascal

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Principio de Pascal
El físico, matemático, filósofo y escritor francés, Blas Pascal (1623 - 1662) enunció el siguiente principio:
"La presión ejercida sobre la superficie libre de un líquido enequilibrio se transmite íntegramente y en todo sentido a todos los puntos de la masa líquida ".

P’A = PA + P

P’B = PB + P

Donde P = F / SEn la figura anterior se verifica el principio de Pascal, en la cual PA y PB son las presiones ejercidas en los puntos A y B respectivamente antes de aplicar la fuerza F y P'A y P'B son las presionesluego de aplicar dicha fuerza. La presión P es la generada por la aplicación de la fuerza F sobre la superficie S en A.

Para comprobar este principio se utiliza un dispositivo como el de la figurasiguiente:


Se observa experimentalmente que al aplicar una presión sobre el pistón del tubo central, el nivel de líquido asciende valores iguales en todos los tubos laterales.


Ejercicio C:Calcular la presión ejercida en el fondo de un tanque de 25 m de altura con petróleo si efectuamos sobre la superficie de éste una presión de 150 N/cm2. ¿ Cuál sería la presión si el tanque estuvierasometido a la presión atmosférica normal?


Prensa Hidráulica
Es un dispositivo para obtener fuerzas de compresión mayores, basado en el principio de Pascal. Si sobre un líquido encerrado en unrecipiente, aplicamos una fuerza F1 sobre una superficie S1, podemos obtener una fuerza F2 mayor que F1 en otro émbolo de sección S2 mayor que S1:


La prensa hidráulica se aplica, porejemplo, en el sistema de frenos de automóviles, en las prensas para extracción de aceites, en los sillones de dentistas y peluquerías, en ascensores y elevadores hidráulicos, en las máquinas que moldeanlas partes de la carrocería de automóviles, etc.
Si la fuerza se ejerce sobre el pistón grande, entonces se obtendrá una fuerza menor sobre el chico. Esto se aplica en los amortiguadores para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de pascal
  • Principio de Pascal
  • principio de pascal
  • principio de pascal
  • EL PRINCIPIO DE PASCAL
  • PRINCIPIO DE PASCAL
  • principio de pascal
  • Principio de pascal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS