PRINCIPIO DE PLACER

Páginas: 17 (4086 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Principio de placer, Principio de realidad:
Principio de placer, Principio de realidad, aluden a:
Principio de placer: uno de los dos principios que, según Freud, rigen el funcionamiento mental: el conjunto de la actividad psíquica tiene por finalidad evitar el displacer y procurar el placer. Dado que el displacer va ligado al aumento de las cantidades de excitación, y el placer a ladisminución de las mismas, el principio de placer constituye un principio económico.
Principio de realidad: uno de los dos principios que, según Freud, rigen el funcionamiento mental. Forma un par con el principio del placer, al cual modifica: en la medida en que logra imponerse como principio regulador, la búsqueda de la satisfacción ya no se efectúa por los caminos más cortos, sino mediante rodeos, yaplaza su resultado en función de las condiciones impuestas por el mundo exterior.
Considerado desde el punto de vista económico, el principio de realidad corresponde a una transformación de la energía libre en energía ligada; desde el punto de vista tópico, caracteriza esencialmente el sistema preconsciente-consciente; desde el punto de vista dinámico, el psicoanálisis intenta basar elprincipio de realidad sobre cierto tipo de energía pulsional que se hallaría más especialmente al servicio del yo.


Preconsciente es un concepto definido por Sigmund Freud para designar un sistema del aparato psíquico intermedio entre los otros dos sistemas (inconsciente y consciente). El conjunto de los tres sistemas conforma su primer modelo topográfico de la psiquis. Con este término, Freud quisodesignar un área no consciente del psiquismo humano que debe diferenciase en sentido estricto del sistema inconsciente.
La importancia central que Freud le asignaba inicialmente a establecer la distinción entre preconsciente e inconsciente está relacionada con su revolucionaria definición del inconsciente, que se aleja de la idea vigente en su época (inconsciente como mera ausencia deconciencia) para pasar a describir un sistema psíquico que obedece a leyes completamente diferentes.
En la obra freudiana posterior, en el marco de la segunda tópica, consistente en la descripción de un modelo compuesto por tres instancias psíquicas (Ello, Yo y Superyó), el concepto de preconsciente pasa a ser utilizado más bien de manera adjetiva (calificando procesos) y menos tópica (referida a un lugaren el que ocurren). “Preconsciente” pasa entonces a designar a aquellos procesos psíquicos, eventos, operaciones y contenidos que escapan a la consciencia presente y que estando en lo esencial amarrados al yo, pertenecen a sus partes inconsientes, sin ser propiamente parte del sistema inconsciente.


Partiendo de su observación en la clínica, en el trabajo de asociación libre y en el análisisde sueños con sus pacientes, Freud descubrió que el sujeto expresaba contenidos mentales de una zona del psiquismo velada a la conciencia, un escenario inconsciente. Observó también que hay una fuerza que obliga al sujeto a sepultar en lo inconsciente todas las experiencias que su ser consciente (social) considera inadecuadas, pues sus pacientes ponían de manifiesto resistencias a hacerconscientes ciertos contenidos representativos surgidos de su psique. Así descubrió los mecanismos de defensa conocidos como resistencias. Partiendo de lo observado, Freud elaboró una primera teoría de la personalidad que rigió su trabajo durante más de 20 años. En esa primera teoría describe tres zonas geográficas de la mente, consciente, preconsciente e inconsciente y cómo operan las resistencias.Definiciones
Sistema Consciente
La parte del aparato psíquico más próxima al mundo exterior. Su función es percibir información del interior y el exterior. Sus funciones son el pensamiento, razonamiento, control de la movilidad, lenguaje, etc. Entre el sistema consciente y el preconsciente hay una censura selectiva.
Sistema Preconsciente
Lugar de la psique donde se almacenan los contenidos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principio de placer
  • El Principio Del Placer
  • El principio del placer
  • Principio Del Placer
  • El Principio Del Placer
  • el principio del placer
  • El principio del placer
  • el principio del placer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS