principio de precaucion

Páginas: 21 (5046 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013

ANALISIS DOCUMENTAL


LA PROHIBICION DE LA MINERIA LEGAL
Un paradigma ambientalista primitivo



Las prohibiciones no funcionan

“La salida razonable a muchos problemas que nos aquejan no es la sola prohibición de realizar un acto, y menos aún la prohibición de producir algo que tiene demanda. A veces es necesaria la prohibición (el matar y violar por ejemplo), pero tampoco basta.Se requiere mucho en materia de educación e información, y ello, no debe dejársele solo a los gobiernos; debe siempre haber participación de la sociedad y los gobiernos inteligentes y demócratas deben alentar ésta.” Godofredo Rivera

Las prohibiciones legales no funcionan. La historia lo demuestra. Aunque está prohibido matar, sigue habiendo asesinatos; aunque está prohibido violar, siguehabiendo violaciones; aunque está prohibido robar, sigue habiendo robos; aunque está prohibido el terrorismo, los ataques continúan; aunque está prohibido producir y consumir (en algunos países) drogas, sigue habiendo producción y consumo de estupefacientes (y de drogas en general); aunque está prohibido abortar (en muchos países), sigue habiendo abortos; aunque está prohibido venderse sexualmente, sigueexistiendo la prostitución; aunque está prohibido el que uno decida cuándo morir, sigue habiendo suicidios y eutanasia. Es aquí donde nuestra hipótesis cobra mucha mas vida, al decir que sin importar que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Colombiano emita resoluciones o leyes que prohíban la realización de minería en ciertos lugares del país, especialmente en la reserva forestalde la ley 2da de 1959, esto no garantizara la preservación de ecosistemas naturales, ni tampoco la sustentabilidad de la selva y parque naturales, como tampoco la preservación y sentido de pertenencia de la comunidades con la “madre selva”, ni mucho menos la desaparición de células y grupos al margen de la ley con fines de narcotráfico y conflicto armado. En fin, amigo lector, la lista deprohibiciones en la vida diaria es inmensa y estos son sólo unos cuantos ejemplos de cómo muchas de ellas no se cumplen.
 
¿Quiere decir esto que de nada sirve que el Estado prohíba algunas cosas? En lo absoluto. Debe, sin lugar a dudas, prohibirse y castigarse (si se viola la prohibición) todo aquello que atente contra la vida, la libertad y la propiedad de los demás. No faltará por supuesto algunoque otro aprovechado que pretenda abusar y francamente violar los derechos arriba señalados. Sin embargo, si la pena ó el castigo son ejemplares (y eficientes, en el sentido de no castigar a inocentes y atrapar a los verdaderos culpables en el menor tiempo posible), más de uno lo pensará dos veces a la hora de delinquir. Las sanciones ejemplares y eficientes disuaden a muchos de no cometer crímenes;sin embargo, no son la solución para que haya cero crímenes y/o delitos, ni mucho menos la forma mas eficiente para impedir actividades indeseadas. Tal vez, como raza humana, nunca lleguemos a esta meta ideal.
 
Empero, hay tres elementos, que son más efectivos que las meras prohibiciones legales: la educación, la información y la investigación a pequeña escala. Platón decía que con laeducación el hombre malo se vuelve bueno, y el bueno se vuelve mejor. Quien esto escribe agregaría, con la información suficiente, el consumidor malo se vuelve bueno y el bueno se vuelve mejor.
 
La administración eficiente de la justicia es una condición necesaria para que los individuos no se dañen entre ellos. Pero no es suficiente. Se requiere de educación e información. Aplicación eficiente de laley, buena educación e información son elementos indispensables, para, si no erradicar completamente el crimen y los delitos, por lo menos sí crear una atmósfera de convivencia aceptable entre los miembros de una sociedad (tal vez no cero crímenes, pero sí tasas mínimas). Ese es hoy el reto que enfrentan sociedades del mundo entero.
 
En el caso de Colombia, EEUU y ahora, la sola prohibición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de precaucion
  • Principio De Precaucion
  • Principio de precaucion
  • Principio de precaucion
  • Principio De Precaución...
  • Principio precaucion
  • Principio De Precaucion
  • Principio de precaución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS