Principio de precaución

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN

El principio de precaución debe ser entendido cuando una actividad es potencialmente amenazadora para el ambiente o la salud humana deben tomarse medidas precautoriasaun si las relaciones causa-efecto no están científicamente establecidas.

Este principio se aplica a aquellas actividades en las que hay sospechas fundadas para considerar que los posibles dañospudieran ser graves o irreversibles en un contexto de incertidumbre científica. Es imprescindible que los posibles riesgos puedan ser graves ya que la aplicación del principio de precaución, por ejemplo através de moratorias transitorias, es social y económicamente costosa.

Desde pequeños se nos ha inculcado la importancia de tomar precauciones cada vez que llevamos a cabo una actividad querepresenta ciertos riesgos. Sin embargo, la diferencia radica en quién debe realizar el análisis costo-beneficio.

Un ejemplo claro lo constituye el DDT, químico que ha sido popularizado en la luchamundial contra la malaria. El DDT había contribuido a que la tasa anual de muertes causadas por malaria cayera en un 70% de 1930 a 1950. Para 1970 se redujo en dos tercios más, salvando millones de vidashumanas. Sin embargo, una vez que la batalla contra la enfermedad estaba casi ganada, varios estudios sugirieron que el DDT podría ser el responsable en el desarrollo de ciertos tipos de cánceres enhumanos, así como culpable de la reducción en las poblaciones del águila calva y el halcón peregrino.

El segundo ejemplo de gran importancia para la sociedad es el caso de las drogas anorexigenas,este es un tratamiento para la obesidad el cual contiene fenfluramina, en los últimos años se han expuesto casos de perdonas que después de la ingesta de dicha droga tuvieron problemas de Hipertensiónpulmonar primaria.

Otro ejemplo muy importante y que toca nuestro país es la existencia de plaguicidas caducos, inutilizados y prohibidos han causado serios problemas para el medio ambiente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de precaucion
  • Principio De Precaucion
  • Principio de precaucion
  • principio de precaucion
  • Principio de precaucion
  • Principio De Precaución...
  • Principio precaucion
  • Principio De Precaucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS