Principio de razonabilidad en el procedimiento administrativo sancionador

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
PRINCIPIO DE RAZONABILIDAD EN LA POTESTAD SANCIONADORA ADMINISTRATIVA


Rafael V. CASTAÑEDA LIPA


NORMA COMENTADA:


Ley del Procedimiento Administrativo General - Ley N° 27444


Artículo 230.3: Principio de razonabilidad en la potestad sancionadora administrativa

Principios de la potestad sancionadora administrativa.
La potestad sancionadora de todas las entidades está regidaadicionalmente por los siguientes principios especiales:

(…)

3. Razonabilidad.- Las autoridades deben prever que la comisión de la conducta sancionable no resulte más ventajosa para el infractor que cumplir las normas infringidas o asumir la sanción. Sin embargo, las sanciones a ser aplicadas deberán ser proporcionales al incumplimiento calificado como infracción, debiendo observar lossiguientes criterios que en orden de prelación se señalan a efectos de su graduación:
a) La gravedad del daño al interés público y/o bien jurídico protegido;
b) EI perjuicio económico causado;
c) La repetición y/o continuidad en la comisión de la infracción;
d) Las circunstancias de la comisión de la infracción;
e) EI beneficio ilegalmente obtenido; y
f) La existencia o no de intencionalidad en laconducta del infractor.

INTRODUCCIÓN


Todo actuar de la Administración se encuentra siempre dentro del marco legal establecido. En nuestra legislación es la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General - LPAG la que guía este actuar.


Dentro de las acciones administrativas, sean actos administrativos o actos de administración interna, todos disponen de un fundamento quelos sustenta. En este sentido, la motivación de los actos administrativos funciona como limite a la arbitrariedad de la Administración, pues el administrado tiene el derecho a conocer el sustento de las resoluciones emitidas por las entidades sujetas a la LPAG..


Dicha motivación en el actuar administrativo es acorde al Principio de Razonabilidad, materia de comentario en este articulo, el cualmarcará los lineamientos de actuación de la administración y la motivación el contenido.


En el plano del Derecho Administrativo Sancionador el principio de razonabilidad será de utilidad en el análisis y ponderación de los hechos para determinar la sanción. En este sentido, en el artículo 230.3 de la LPAG observamos que este principio no actuara solo, sino que conjuntamente con el principiode proporcionalidad cumplirá un rol que complementará su actuar y ambos guiaran el proceder y aplicación de los criterios establecidos en dicho artículo.








EL PRINCIPIO DE RAZONABILIDAD


Una decisión razonable es una decisión no arbitraria, es decir, fundada en una razón jurídica legitima. En el Derecho Público el criterio de razonabilidad sirve para fundamentar decisionesde los jueces y para valorar las decisiones jurisprudenciales. En este sentido, consideramos conveniente analizar este principio desde distintos ámbitos:


15 En el Ámbito Constitucional:


El concepto de razonabilidad, a decir de Bernal Pulido, es ambiguo. Las razones de esta ambigüedad radican en que tanto la doctrina como la jurisprudencia constitucional atribuyen múltiplessignificados a este criterio, entre los cuales son dos los que adquieren mayor realce: como concepto subsidiario de la estricta racionalidad, que quiere decir como procedimiento y debido razonamiento que conduce a una decisión jurisprudencial; o como interdicción a la arbitrariedad, lo cual significa que todo ejercicio del poder no debe carecer de motivación que la sustente[1].


17 En el ÁmbitoAdministrativo:


El criterio de la razonabilidad actúa como un principio rector que dirige el accionar de la Administración Pública marcando los lineamientos de su accionar tanto para los administrados como para sus representantes. En la potestad sancionadora administrativa, en la ley N° 27444 - LPAG, es el principio mediante el cual las decisiones de las autoridades deben prever que la comisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIO DE RAZONABILIDAD EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
  • Principios del procedimiento sancionador
  • El procedimiento administrativo sancionador
  • Procedimiento administrativo sancionador en peru
  • Procedimiento Administrativo Sancionador
  • PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
  • LOS PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
  • Principios Del Procedimiento Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS