Principio De Subsidiaridad

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
principio de subsidiariedad
Lo primero que debemos saber es de donde emana el principio de subsidiariedad.
César Ochoa, abogado constitucionalista que ha estudiado las constituciones peruanas de 1979 y 1993, señala en su obra Bases Fundamentales de la Constitución Económica de 1993 que los antecedentes históricos del principio de subsidiariedad del Estado se encuentran en los modelosautoritarios de constitucionalismo económico. Y cita la Carta del Trabajo italiana de 1927 “Constitución Fascista del Trabajo”, la Declaración XI del Fuero del Trabajo del ordenamiento constitucional franquista en España y la Constitución chilena de 1980 de origen pinochetista. Es de ahí, y no de otra fuente, donde la Constitución vigente en el Perú ha recogido el principio de subsidiariedad.
Ya lo decíaPinochet en los años ochenta: “Un sistema económico libre, fundado en la propiedad privada de los modelos de producción y en la iniciativa particular, dentro de un Estado subsidiario… que ahora se levanta como un sólido dique de resguardo de la libertad frente al estatismo socialista”.
El problema es que esa libertad de la que habló Pinochet es de quienes fueron los que incrementaron su podereconómico en medio de un régimen de facto. Es por ello que el principio de subsidiariedad suele oponer a la propiedad estatal sólo la propiedad particular, dejando de lado la propiedad colectiva, mixta, cooperativa, solidaria, comunitaria y otras formas empresariales, y claro está, el papel que puede jugar el propio Estado en actividades estratégicas, aunque Chile mantuvo su empresa estatal del cobre yen buen recaudo constitucional a sus recursos naturales.
La imposición por la fuerza del rol subsidiario del Estado pasó también en el Perú. La Constitución de 1993 fue resultado del golpe de Estado de 1992. En medio de una coyuntura de caos económico y político ganó legitimidad como símbolo de cambio.
Libertades económicas y políticas
En buena cuenta, la “subsidiariedad” no sólo debe recogerlas libertades económicas, sino también las políticas y emanar de un pacto de las diversas fuerzas productivas de un Estado. Por ejemplo, el ordenamiento franquista español sólo reconocía la actividad empresarial del Estado “cuando falte la iniciativa privada o lo exijan los intereses superiores de la Nación”, y el fascismo italiano de principios del siglo XX estableció que la intervención estatalen la producción tiene lugar “sólo cuando falte o sea insuficiente la iniciativa privada”.
El concepto de Estado subsidiario forma parte de los principios del modelo neoclásico, donde el Estado debe ser absolutamente supletorio, evitando que intervenga en la actividad económica. En la historia, esto ha sido impuesto constitucionalmente mediante la fuerza y no como producto de un acuerdo amplio.El estado Subsidiario
La sociedad no acepta ya que el Estado intervenga activa y directamente en el campo económico-social asumiendo actividades que corresponde realizar a los particulares.
La sociedad de este tiempo histórico, que cuenta con una masiva información, ha sabido descorrer de pronto el velo que cubría a los verdaderos responsables de las crisis y ya no admite la presencia de esosfalsos gerentes del bien común que persiguen beneficios personales o de grupo, mientras crece el déficit y la ineficiencia.
Paralelamente, se desencadena un proceso de transferencia de empresas y bienes del Estado hacia los particulares, privatizándose importantes sectores de la actividad estatal, inclusive aquellas prestaciones que se engloban bajo la figura del servicio público, lo cual acentúala colaboración de los administrados en la gestión pública, que no pierde este carácter por el hecho de ser gestionada por personas privadas.
Hay que advertir que este “Estado Subsidiario”, al haber nacido en el marco de un proceso de transformación de las estructuras socio-económicas y jurídicas existentes, no implica una ruptura total con los modelos anteriores. Así, se produce el abandono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de subsidiaridad,DSI- UCSC
  • principio de subsidiaridad
  • El principio de subsidiaridad
  • Aparato sobre el principio de subsidiaridas
  • Trabajo Principio DSI (Subsidiaridad)
  • Subsidiaridad
  • Subsidiaridad Del Estado
  • sueldo etico en el contexto de la subsidiaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS