principio del entrenamiento. voleibol

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014

UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA
“GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE OBRAS
NUCLEO CUMANÁ












Cumaná, octubre del 2014



Introducción


El ejercicio físico, a través del entrenamiento se considera como un todo, único, que se aplica al deportista y repercute en él de forma global: desde un sentido físico,psíquico, intelectual, técnico o inclusive táctico. Nuestro organismo funciona como algo inseparable, cualquier esfuerzo siempre repercute en nuestro organismo. Esto unido a un mantenimiento físico continuo, generara la superación corporal que dicha persona desee.
El entrenamiento, no solo abarca temas de esfuerzo físico, sino también el ejercicio de las funciones psicológicas, para que capacite más esaactividad deportiva, donde se aplican todos los conocimientos adquiridos mediante la experiencia física. Garantizando así una buena capacidad psicomotor.
Los principios de cualquier actividad física, requiere ciertas condiciones físicas que la obtienes ya sea por el medio intelectual, aprendiendo de manera conceptual todo lo referente a esa actividad o conociendo el entrenamiento que estacontiene para poder ejecutarla correctamente. En el voleibol el requerimiento físico y psicológico es muy importante para realizar esta actividad deportiva con agilidad y destreza.
Es por ello, que el entrenamiento en el ámbito del voleibol, debe tener como objetivo principal, conseguir alcanzar el máximo rendimiento en la disciplina deportiva que sea. Para ello, hay que tener en cuenta una serie deprincipios del entrenamiento deportivo. Estos son:
Principio de la unidad funcional, Principio multilateralidad, Principio de la especificidad, Principio de sobrecarga, Principio de la supercompensación, Principio de los retornos en disminución, Principio de la recuperación, Principio de la individualidad, Principio de la continuidad y Principio de la progresión. Todos estos principios seránestudiados a continuación y su influencia en el voleibol, junto con su importancia.

Principios del entrenamiento y su influencia en el voleibol

A pesar de que los principios del entrenamiento estaban pensados para los deportes individuales y no para los colectivos (tienen unas características diferentes: factores de rendimiento, periodos de competición, heterogeneidad de los deportistas,etc.), la enorme importancia que ha adquirido en el deporte actual la condición física, hace que el seguimiento y aplicación de estos principios sea fundamental para la obtención de buenos resultados en cualquiera de las competiciones nacionales e internacionales de los distintos deportes. En los deportes colectivos se produce una sucesión alternada y variable de esfuerzos anaeróbicos y aeróbicos quees necesario planificar y entrenar en el día a día.
Principios del entrenamiento:
Principio de la unidad funcional: la consideración del organismo como un todo indisoluble, va a ser un principio a tener en cuenta a la hora de realizar la planificación de las unidades de entrenamiento. En todas las sesiones de voleibol se deben plantear objetivos principales a trabajar, pero, a su vez, se vana conseguir unos objetivos secundarios que van producir mejoras en el deportista. Un ejemplo de esto, sería: en un remate en voleibol, no sólo participan los músculos que realizan la acción, sino que también interviene el sistema nervioso que trasmite los impulsos hacia la musculatura implicada, así como otros sistemas y aparatos fundamentales en cualquier acción motriz.
Principiomultilateralidad: el principio de multilateralidad va a ser básico en las primeras etapas de formación de los deportistas, ya que se debe partir de un proceso de entrenamiento dirigido e ir hacia un desarrollo integral del futuro deportista. Por lo tanto, es necesaria una formación permanente que evite una especialización prematura.
La transferencia de este principio al deporte del voleibol se obtiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrenamiento Voleibol
  • Principios de entrenamiento
  • Principios del entrenamiento
  • Principios del entrenamiento
  • QUE SON LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO
  • entrenamiento y principios
  • Principios de Entrenamiento
  • Principios del entrenamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS