Principio del siglo XVI (1er Parte) Arte

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Principio del siglo XVI, el Cinquecento periodo mas famoso del arte italiano, época de Leonardo Da Vinci y de Miguel Ángel, de Rafael, y Ticiano, de Coreggio y Giorgione, de Durero y Holbein, entre otros muchos celebres maestros.
Este gran periodo se conoce con el nombre de Alto Renacimiento.
Ciudades compiten para asegurarse los servicios de los mas grandes artistas.
Llego entonces elperiodo de los grandes hallazgos, los artistas italianos se volvieron hacia las matematicas para estudiar leyes de la perspectica, hacia la anatomía para estudiar la construcción del cuerpo humano. Atraves de esos hallazgos, se amplio el horizonte de los artistas, los cuales se volvieron maestros por derecho propio, no podían alcanzar la fama sin explorar los misterios de la naturaleza y sordear lassecretas leyes que rigen el universo. Los artistas con esas ambiciones se sentían humillados en su condición social. El mundo tenia que aceptarlos no solo como jefes respetables de prosperos talleres sino como hombres en posición de dones preciados y singulares. El amor por la fama por parte de los mecenas ayudo a los artistas a vencer tales prejuicios. Erigir magnificos edificos, encargarmausoleos o dedicar cuadros a un altar mayor de una iglesia famosa era considerado un medio seguro de perpetuar el propio nombre y erigir un valioso monumento a la propia existencia terrenal.
Desde la época de Brunelleschi, el arquitecto tenia que poseer algo de los conocimientos de un docto en estudios clásicos. Conocer las reglas de los antiguas ordenes y las medidas exactas d las columnas yentablamentos doricos y jonicos y corintios. Tenia que medir las ruinas antiguas y escudriñar en los manuscritos de los escritos clásicos., como Vitrubio, quien había codificado las normas de los arquitectos griegos y romanos, y cuyas obras contenían muchas pasajes deficiles y oscuros, que desafiaban la inventiva de los eruditos renacentistas.
Lo que estos cultos maestros aspiraban a hacer era construirtemplos y arcos de triunfo, y los que se les pedia que hiciesen eran palacios urbanos y iglesias. Lo hemos visto como se llego una conciliación en este conflicto fundamentalmente por artistas como Alberti.
Fue un momento en que un unos de ellos encontró un dispuesto cliente a sacrificar la tradición y convenencia en beneficio de la fama que adquiriría erigiendo una estructura imponente queoscureciera a las siete maravillas del mundo. Solo asi se puede comprender la decisión del papa Julio II, en 1506, de demoler la basílica de San Pedro y construir una nueva de manera que desafiase a las antiguas tradiciones respecto a la construcción de iglesias y unos de los servicios divinos. El hombre a quien confio esta tarea fue Donato Bramante (1444 – 1514). En su aspiración al equilibrio y larmonía que eran los únicos dignos del lugar, planeo una iglesia circular con un cerco de capillas uniformemente entorno al gigantesco recinto central. Este recinto tenia que ser coronado por una enorme cúpula descansando sobre los arcos colosales.
La admiración por el arte de los antiguos y ambicion de crear algo inaudito predominaron sobre la conveniencias y las tradiciones veneradas a través deltiempo. Pero el plan de Bramante para la iglesia de San Pedro no estaba destinado a realizarse. No había fondos suficientes el papa presipito la crisis y trajo la reforma. La práctica de vender indulgencias añadidas a las contribuciones para la construcción de la iglesia llevo a Lutero, en Alemania, a la primera protesta pública. Incluso en la iglesia católica. La idea de la iglesia circular fueabandonada. San Pedro como lo conocemos hoy, tiene poco en común con el proyecto original, a excepción de sus gigantes dimensiones.
El espíritu de odisea hizo posible el proyecto de Bramante para la iglesia de San Pedro es característico del periodo del Alto Renacimiento, cuando hacia el año 1500 produjo tantos de los mayores artistas del mundo. Para esos hombres nada parecía imposible y esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El capitalismo a principios del siglo xvi
  • A Principios Del Siglo XVI
  • el arte en los siglos xv y xvi
  • Arte y cultura del siglo xvi
  • ARTE VIRREINAL. SIGLO XVI
  • De principios del siglo XVI a principios del XVIII
  • Arte ecuaroriano siglo xvi
  • arte en el siglo xvi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS