Principio del Sistema Tributario

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
Principio del Sistema Tributario

Principio de legalidad
Principio de Generalidad
Principio de Progresividad
Principio de No Confiscación
Principios No Constitucionales
Principio de CertezaPrincipio de Simplicidad
Principio de Suficiencia

Principio de Legalidad

Los tributos se deben establecer por medio de leyes, tanto desde el punto de vista material como formal, es decir, por medio dedisposiciones de carácter general, abstracto, impersonal y emanado del poder legislativo.
Este principio halla su fundamento en la necesidad de proteger a los contribuyentes en su derecho de propiedad, porcuanto los tributos importan restricciones al mismo que ya en su defecto parte de su patrimonio es tomado por el Estado. Los caracteres esenciales de tributos, la forma, contenido y alcance de laobligación tributaria esté consignado expresamente en la ley, de tal modo de que el Estadojo sea arbitrario de la autoridad ni del cobro del impuesto, sino que el sujeto pasivo pueda conocer la mejorforma de contribuir con los mismos.

Principio de Generalidad

Este principio alude al carácter extensivo de la tributación y significa que cuando una persona física o ideal se halla en las condicionesque marcan, según la ley, la aparición del deber de contribuir, este deber debe ser cumplido, cualquiera que sea el carácter del sujeto, categoría social, sexo, nacionalidad, edad o cultura. Lageneralidad surge del artículo 133 del Constitución Nacional ya que ordena que sin excepción "toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas ycontribuciones que establezca la ley."

Principio de Igualdad

Señala que no debe excluirse a ningún sector de la población para el pago del tributo. El principio de igualdad establece en artículo 21 de laConstitución Bolivariana de Venezuela que "todas las personas son iguales antes la ley, en consecuencia:

1.- No se permitirá discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Del Sistema Tributario
  • Tema 3.- los principios de la imposición y los sistemas tributarios reales
  • principios tributarios
  • Principios tributarios
  • Principios tributarios
  • PRINCIPIOS TRIBUTARIOS
  • Principios Tributarios
  • Principios tributarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS