Principio Democrático

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Introducción

Dentro del proceso de modernización del estado cobra vital importancia su estrecha vinculación con la sociedad civil, lo que pone de manifiesto el tema de la participación ciudadana en la gestión pública como un aspecto crucial a debatir de dicha vinculación. Por ello analizaremos el concepto y el cómo se manifiesta en los hechos el ejercicio fe la ciudadanía, tomandocomo base, sus ideas centrales y principios, junto con sus actuales tendencias. A su vez, es necesario distinguir, desde un comienzo la participación ciudadana mirada desde dos puntos de vista diferentes, uno considerando dicha participación en la gestión del estado y la segunda la participación de la ciudadanía, en los servicios y programas estatales.

Dentro de estos procesosdemocráticos, entendidos como mecanismo de participación directa analizaremos la legitimación activa. O sea quienes son los titulares de dichos derechos, y en definitiva qué significa en los hechos, la participación ciudadana. Lo que va a variar dependiendo de la gestión pública que se trate. Como por ejemplo, en el tema medio ambiental los son: el sistema de evaluación de impacto ambiental y el derecho aobtener la revisión judicial de la decisión ambiental.

Finalmente, a modo de ejemplo abordaremos el caso de la participación ciudadana en las políticas públicas ambientales, en sus distintos niveles y formas, en las que se expresa dicha participación ciudadana. Por ende, analizaremos los efectos de la participación ciudadana en el proyecto HidroAysén. Lo que nos dará lineamientos aposibles soluciones de esta problemática frente a la apatía en la participación.


1.Principio democratico
1.1 Ideas generales
El principio democrático es uno de los principios básicos del estado de derecho, un principio dinamico, informador de la sociedad, porque exige que sta se organice y se

Resumen artículo: Principio democrático

El nuevo concepto dedemocracia es indisociable de la idea de concretización de los derechos fundamentales, por ello, los nuevos tiempos exigen un nuevo modelo de ciudadano, un sujeto activo y transformador de la sociedad en la que se inserta.
El concepto de democracia actualmente se encuentra banalizado en el discurso popular, poniéndose en duda si realmente abarca la verdadera gama de sentidos y el verdadero peso de lademocracia.

Históricamente en Grecia, Atenas o en la Europa de la Revolución Francesa, entendieron la democracia como la forma a través de la que el pueblo podría participar de la vida política, de las decisiones que marcaron sus vidas, sus propios destinos y el destino de su gente, de su pueblo.

Es un error ver a la democracia como una forma de gobierno ejercidaante la soberanía popular, el sufragio universal, donde prevalece la opinión de la mayoría. Actualmente la democracia, en el Constitucionalismo Contemporáneo asume una gama de obligaciones solidarias y correlacionadas entre sí. De manera que, a la participación popular a través del sufragio universal se debe agregar el compromiso ciudadano con las cuestiones asumidas. La concretización de losobjetivos de la sociedad está condicionada al ejercicio del perfeccionamiento de la democracia.
Todos somos responsables de la realización de una sociedad justa, en esa tarea se realiza en el ejercicio de la ciudadanía plena, donde la democracia y la voluntad popular no serán soberanas, sino condicionadas y subordinadas a la concretización de los derechos fundamentales.

Breveexposición del principio democrático

El principio democrático abarca dos grandes postulados, la democracia representativa, bajo la forma de elecciones periódicas, separación de poderes, pluralismo partidario, y democracia participativa, que comprende la estructuración de procesos, buscando dar a sus ciudadanos la posibilidad de participar activamente en los procesos decisivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS DEMOCRATICOS
  • Principios democraticos
  • Difusion del principio democratico en europa
  • Principios democraticos de colombia
  • Principios y Valores democraticos
  • VALORES UNIVERSALES Y LOS PRINCIPIOS DEMOCRATICOS
  • principios de actuar democratico
  • PRINCIPIOS RECTORES PARA EL DIÁLOGO DEMOCRÁTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS