Principio Eudaimonista

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
FILOSO

“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

“EL PRINCIPIO EUDAIMONISTA DE ARISTÓTELES”


1. ¿Cuándo las personas hacen algo, necesariamente quieren alcanzar un bien (fin)? Explica con ejemplos tu respuesta.

Las personas actúan arbitrariamente con respecto a sus necesidades, sean cuales quiera, cometerán una serie de actividades que nonecesariamente estén directamente relacionadas a su propósito, si no, que los lleven a éste, haciendo de ellas un medio para acercarse más al propósito que desean. El acercamiento al cual se hace mención es referente a que no necesariamente las personas enfocan sus actividades a su propósito, ya que muchas de ellas actúan mecánicamente, por el simple hecho de estar bien, es decir el conformismo, o tambiénfelicidad. Sin embargo en el mecanismo al que están sometidas muchas de las personas está intrínseco su propósito, en otras palabras, actúan sin la necesidad de que sepan para qué lo hacen, sin darse cuenta de que el fin de sus actividades es su bienestar, las cuales son manifestadas empíricamente. Gran parte de nuestras vidas la llevamos sin un propósito claro, pero luego nos damos cuenta que lasactividades y actos que realizamos diariamente están enfocados hacia un propósito especifico .Estas son manifestadas en las actividades diarias de las personas; dormimos porque tenemos sueño, estudiamos para aprender, trabajamos para ganar dinero, comemos ,nos aseamos y una serie de actividades que de cierta manera nos traen satisfacción y las realizamos por obligación o necesidad, es decir, lohacemos por el solo hecho de que debemos o tenemos que hacerlo, generando en nosotros mismos, satisfacción en sus necesidades primarias o secundarias.

2. ¿Qué sucede cuando hay muchos bienes (fines) que quieres alcanzar al mismo tiempo? ¿Cómo solucionarías este percance y que criterios emplearías para ello?

En conjunto, todas las actividades que realizamos vendrían a ser los propósitos denuestro fin realizable, claro o no, al que queremos llegar. Utilizando nuestros propios criterios, establecemos prioridades, es decir, cuales son necesarias y cuáles no, de manera que la elección arbitraria de nuestros actos ya no la sería, porque estaríamos usando la razón. Todos necesitamos definir prioridades en nuestras vidas ; pero con frecuencia no tenemos claro qué es lo realmenteimportante para nosotros. Cada persona, de acuerdo a su estilo de vida tendrá prioridades diferentes, por ello es importante que desde lo individual se establezca un orden de importancia acerca del manejo de nuestro tiempo. Establecer prioridades nos ayuda a lograr nuestros objetivos, a disfrutarlos y a aumentar nuestro bienestar. En lo personal algunos de los criterios que empleo para establecerprioridades en mi vida son :
* Seleccionar de mis actividades, las verdaderamente importantes.Cuando hablo de las actividades verdaderamente importantes, hablo de esas que te llevan directa hacia tus objetivos. Por eso es tan importante que tengas claro lo que quieres.
* Evaluar los pro (¿en qué me beneficio si lo hago?) y los contra (¿qué hay de negativo si lo hago?) y así elegir cuálsituación conviene hacer con base en los resultados.
* Establecer una escala de prioridades y organizarme en función a la misma. Aunque sepa las cosas que son importantes, puede que haya distintos grados de importancia. Es necesario determinar una escala de prioridades en base a su importancia, para luego poder determinar el tiempo y el orden que les dedicas a cada una. En mi caso sería:
1. VidaEspiritual.
6.Salud
2. Vida Familiar
4.Educación
3. Desarrollo Personal
7.Amistad
En conclusión, si bien nosotros tenemos derecho a definir qué es lo importante para nuestra vida, pero debemos ser conscientes de las consecuencias que nuestras decisiones acarrean. Para lograr los objetivos y metas, todas las acciones deben estar encaminadas a lograrlos y no hay mejor manera de hacerlo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios antes del principio
  • Principios
  • Principios
  • Principios
  • Principios
  • Principio
  • Principio
  • el principio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS