principio gerencial

Páginas: 27 (6729 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
LEY 610 DE 2000
(Agosto 15)
por la cual se establece el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las contralorías.
Ver Ley 42 de 1993 , Ver Ley 617 de 2000 , Ver Ley 734 de 2002, Ver la Resolución de la Contraloría General de la República 5500 de 2003
 EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:
TITULO I
ASPECTOS GENERALES
Artículo  1°. Definición. El proceso deresponsabilidad fiscal es el conjunto de actuaciones administrativas adelantadas por las Contralorías con el fin de determinar y establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares, cuando en el ejercicio de la gestión fiscal o con ocasión de ésta, causen por acción u omisión y en forma dolosa o culposa un daño al patrimonio del Estado.
Artículo 2°. Principios orientadores de laacción fiscal. En el ejercicio de la acción de responsabilidad fiscal se garantizará el debido proceso y su trámite se adelantará con sujeción a los principios establecidos en los artículos 29 y 209 de la Constitución Política y a los contenidos en el Código Contencioso Administrativo.
Artículo  3°. Gestión fiscal. Para los efectos de la presente ley, se entiende por gestión fiscal el conjuntode actividades económicas, jurídicas y tecnológicas, que realizan los servidores públicos y las personas de derecho privado que manejen o administren recursos o fondos públicos, tendientes a la adecuada y correcta adquisición, planeación, conservación, administración, custodia, explotación, enajenación, consumo, adjudicación, gasto, inversión y disposición de los bienes públicos, así como a larecaudación, manejo e inversión de sus rentas en orden a cumplir los fines esenciales del Estado, con sujeción a los principios de legalidad, eficiencia, economía, eficacia, equidad, imparcialidad, moralidad, transparencia, publicidad y valoración de los costos ambientales.
Artículo  4°. Objeto de la responsabilidad fiscal. La responsabilidad fiscal tiene por objeto el resarcimiento de los dañosocasionados al patrimonio público como consecuencia de la conducta dolosa o culposa de quienes realizan gestión fiscal mediante el pago de una indemnización pecuniaria que compense el perjuicio sufrido por la respectiva entidad estatal. Para el establecimiento de responsabilidad fiscal en cada caso, se tendrá en cuenta el cumplimiento de los principios rectores de la función administrativa y de lagestión fiscal.
Parágrafo 1°. La responsabilidad fiscal es autónoma e independiente y se entiende sin perjuicio de cualquier otra clase de responsabilidad.
Parágrafo 2°. INEXEQUIBLE El grado de culpa a partir del cual se podrá establecer responsabilidad fiscal será el de la culpa leve. Corte Constitucional medianteSentencia C-619 de 2002
Artículo 5°. Elementos de la responsabilidad fiscal. Laresponsabilidad fiscal estará integrada por los siguientes elementos: - Una conducta dolosa o culposa atribuible a una persona que realiza gestión fiscal. - Un daño patrimonial al Estado. - Un nexo causal entre los dos elementos anteriores.

LEY 489 DE 1998
(diciembre 29)
Reglamentada Parcialmente por el Decreto Nacional 910 de 2000
por la cual se dictan normas sobre la organización yfuncionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.
EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:
 Ver los arts. 2 y 10, Decreto Nacional 2623 de 2009
CAPÍTULO I
Disposiciones generalesArtículo  1º.- Objeto. La presente Ley regula el ejercicio de la función administrativa, determina la estructura y define los principios y reglas básicas de la organización y funcionamiento de la Administración Pública.
Artículo  2º.- Ámbito de aplicación. La presente Ley se aplica a todos los organismos y entidades de la Rama Ejecutiva del Poder Público y de la Administración Pública y a los servidores públicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Gerenciales
  • PRINCIPIOS GERENCIALES ALTERNABILIDAD Y FLEXIBILIDAD
  • Principios de informatica gerencial
  • Principios De La Funcion Gerencial
  • Principios basicos de los sistemas de informacion gerencial
  • Ensayo 14 Principios Gerenciales Toyota
  • 14 Principios gerenciales del doctor Deaming
  • Principios gerenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS