Principio Juridico

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
PRINCIPIO JURIDICO

En líneas generales se puede establecer que los principios señalan aquellas conductas que se consideran valiosas y, por tanto, deben ser realizadas.

En consecuencia, si losprincipios ofrecen indicaciones acerca de cuál debe ser el comportamiento adecuado, constituyen un tipo de normas, ya que éstas siempre orientan la acción prescribiendo o prohibiendo algo.

A la horade analizar qué son las normas (genéricamente hablando), podemos definirlas como “el conjunto de principios o reglas de actuación que rigen la vida colectiva y son uno de los instrumentos de controlsocial que tiene en sus manos la organización de la sociedad”.

Partiendo de la anterior definición, se pueden clasificar las normas en dos grandes bloques: los principios orientadores y las reglas.Los rasgos que caracterizan a los principios, y que sirven para diferenciarlos del resto de normas, son los siguientes:
Los principios son fundamentales, establecen las razones para la acción,los fundamentos de una acción. Nos explican el por qué debe realizarse o evitarse un determinado comportamiento.
Los principios son generales, prescriben de una manera genérica, marcan el límite que nodebe ser traspasado, estableciendo lo que se considera aceptable (globalmente hablando) y lo que no.
Los principios realizan dos funciones: la de validez y la de conocimiento. Definen las conductasválidas y ayudan a que se conozcan las líneas que deben guiar nuestra actuación.
Los principios son normas abiertas que carecen de la determinación fáctica, no sabemos nítidamente cuándo han de seraplicadas.
Los principios no determinan necesariamente la decisión, sólo proporcionan razones a favor de una u otra de las opciones que se nos presentan como alternativas.
Los principios tienen unadimensión de peso. Cuando se produce una colisión entre dos principios, a uno de ellos se le concede mayor peso sin que se invalide el otro, que también se aplicará pero en menor grado.
Aunque hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios Juridicos
  • Principios Juridicos
  • Principios juridicos
  • PRINCIPIOS JURIDICOS
  • principios jurídicos
  • principios juridicos
  • Principios Juridicos
  • Principios Juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS