principio kompetence

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Antecedentes del Principio Kompetenz-Kompetenz
El principio “Kompetenz-Kompetenz” tuvo su origen en un fallo emitido por un Tribunal Superior en la República Federal de Alemania en el año 1955. En el mismo se determinó que debía atribuírseles a los árbitros la facultad de tanto de determinar el alcance del acuerdo arbitral como de su competencia y autoridad hacia el mismo.
La Comisión de lasNaciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI en español, UNCITRAL en inglés, como comúnmente se conoce) adoptó oficialmente el principio “Kompetenz-Kompetenz”, estableciendo al respecto en el artículo 21, numeral 1 de su Reglamento de arbitraje, lo siguiente: “El tribunal arbitral estará facultado para decidir acerca de las objeciones de que carece de competencia, incluso lasobjeciones respecto de la existencia o la validez de la cláusula compromisoria o del acuerdo de arbitraje separado”.
Posteriormente, en 1985, estableció en el artículo 16, numeral primero: “Facultad del tribunal arbitral para decidir acerca de su competencia... El tribunal arbitral estará facultado para decidir acerca de su propia competencia, incluso sobre las excepciones relativas a la existenciao a la validez del acuerdo de arbitraje. A ese efecto, una cláusula compromisoria que forme parte de un contrato se considerará como un acuerdo independiente de las demás estipulaciones del contrato. La decisión del tribunal arbitral de que el contrato es nulo no entrañará ipso jure la nulidad de la cláusula compromisoria.”
Previo a la ley Modelo anteriormente referida, la Convención Europea deArbitraje Comercial de 1961 ya había adoptado el Principio Competencia de la Competencia.
A medida que la tendencia a la uniformidad de legislaciones fue evolucionando, dicho principio empieza a reconocerse cada vez en más países e Instituciones, tal y como se establece a continuación.
Muchas veces, la Competencia del Tribunal Arbitral se ve cuestionada u objetada por las partes de un procesoarbitral. Existen circunstancias específicas en las que se da constantemente dicha objeción o cuestionamiento a la competencia; tal es el caso en el que alguna de las partes alega que no existe cláusula arbitral, que la misma no es válida, o bien, que dicha cláusula no tiene relación alguna con esa persona, ya que ella no es parte del contrato que la contiene.
Es común también que, cuando laspartes en su cláusula arbitral no especifican o no establecen claramente la forma de selección o el número de árbitros, o el lugar donde se llevará a cabo el proceso arbitral, alguna de ellas proceda a objetar la competencia del Tribunal Arbitral, con el objetivo principal de dilatar el procedimiento.
Con el fin de consagrar la celeridad que caracteriza al procedimiento arbitral, y de evitar laintervención de los tribunales ordinarios cuando se impugna la competencia del tribunal arbitral, se estableció el principio anteriormente descrito, conocido como Kompetenz-Kompetenz.
Cabe hacer referencia que, debido a que dicho principio abarca tanto la facultad del tribunal para decidir sobre su propia competencia, como la facultad de decidir sobre las excepciones relativas a existencia delacuerdo arbitral, el mismo es confundible con la “doctrina de separabilidad”. Dicha doctrina implica que, la nulidad de la que puede ser objeto el contrato que contenga un acuerdo arbitral, no conllevará la nulidad de dicho acuerdo arbitral, siendo que, el acuerdo arbitral es autónomo e independiente del contrato principal.
La confusión surge de la estrecha vinculación que existe entre ambosprincipios o doctrinas, los cuales, si bien se encuentran relacionados de tal forma que, sin la doctrina de “separabilidad”, si el contrato llegara a declararse nulo o inválido, el Tribunal Arbitral al aplicar el principio “competencia de la competencia” habría de declararse incompetente para conocer de la controversia puesto que la cláusula ó acuerdo arbitral se consideraría también nula.
Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios antes del principio
  • Principios
  • Principio
  • PRINCIPIOS
  • principios
  • Principio
  • En el principio
  • en el principio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS