PRINCIPIO PENA SIN CULPA

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014

PRINCIPIO NULLA POENE SINE CULPA

Nulla poena sine culpa es una locución latina, que puede traducirse al español como "no hay pena sin culpa", utilizada en el ámbito del Derecho penal.
Laexpresión plasma uno de los principios fundamentales del Derecho penal, mediante el cual ninguna persona puede ser condenada por un delito si no existe dolo o, al menos, culpa, en la acción antijurídicaque causó un daño.
Es decir, debe existir culpabilidad en la conducta, eliminándose la responsabilidad objetiva (que, sin embargo, sí que se puede admitir en ocasiones para sancionesadministrativas), y se exige que siempre exista una relación culpable entre el acusado y el acto realizado.
Por ello, se eximen de responsabilidad penal casos como la fuerza mayor o el estado de necesidad, y seestablece el principio de que nadie puede responder por los delitos que ha causado otra persona (en este caso, hay que tener en cuenta que en ordenamientos jurídicos primitivos, en ocasiones, respondíatoda la familia por el delito de uno de sus miembros).








1.- ECOCIDIO: La conducta dolosa determinada por las normas penales, consistente en causar un daño grave al medio ambiente.2.- ABROGACIÓN: suspensión de una Ley o reglamento, por una nueva norma o disposición, implícita o explícitamente contraria.
3.- CAUDAL RELICTO: Conjunto de bienes, derechos y obligaciones, queresultantes del fallecimiento de una persona y que constituyen todo su patrimonio.
4.- ERARIO: Tesoro público o del estado.
5.- LIBELO: Escrito en el que se difama o denigra a personas, grupos,asociaciones, etc...
6.-MEDIANERÍA: Copropiedad del elemento de separación entre dos inmuebles contiguos.
7.- OLÓGRAFO: Dicese del texto escrito en su totalidad a mano, habitualmente se relaciona con lostestamentos.
8.- REDESCUENTO: Operación financiera entre bancos. Nuevo descuento de valores o efectos mercantiles adquiridos por operación análoga.
9.- USUCAPIÓN: Denominación tradicional de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La culpa busca la pena Act. 1
  • principio de la pena humanitaria
  • Principios De Los Delitos Y Las Penas
  • Principios de la pena
  • La culpa busca la pena
  • LA CULPA BUSCA LA PENA
  • La culpa busca la pena y el agravio la venganza
  • Culpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS