Principio Precautorio.

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
EL PRINCIPIO PRECAUTORIO
El Principio Precautorio es un principio moral y político que indica que si una acción o política puede causar daños severos o irreversibles al público o al medio ambiente,y no existe consenso científico al respecto, entonces la responsabilidad recae en las que abogan por la acción o política, al igual es un concepto que respalda la adopción de medidas protectorascuando no existe certeza científica de las consecuencias para el medio ambiente de una acción determinada.
Se ha señalado con acierto que uno de los caracteres o rasgos peculiares del derecho ambiental,es su énfasis preventivo. Aunque “se apoya a la postre en un dispositivo sancionador”, sin embargo “sus objetivos son fundamentalmente preventivos”, porque la coacción a posteriori resulta ineficaz,puesto que muchos de esos daños ambientales, de producirse, son irreversibles. De manera que “la represión podrá tener una trascendencia moral, pero difícilmente compensará graves daños, quizáirreparables”. Por ello, se recomienda la adopción de estrategias previsoras en etapas precoces del proceso potencialmente dañoso para el medio ambiente.














Ejemplos del principioprecautorio.
-- La Ley sobre Agua Limpia establece metas estrictas destinadas a restaurar y mantener la integridad química, física y biológica de las aguas del país. -- La Ley sobre Salud y SeguridadOcupacional (OSHA, en inglés) fue diseñada para
garantizar hasta donde fuera posible condiciones de trabajo seguras y sanas para cada trabajador y trabajadora del país.

-- El borrador del EstándarCarcinógeno de la OSHA (que nunca se puso en práctica) exigía acciones precautorias si un producto químico usado en el lugar de trabajo era sospechoso de causar cáncer en los animales. Las primerasdecisiones de los tribunales le dieron amplia libertad a la Agencia de Protección Ambiental para tomar medidas preventivas incluso antes de que se reuniera una evidencia considerable sobre causa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio Precautorio
  • Principio precautorio
  • Principio precautorio
  • Principio Precautorio
  • Principio precautorio y la legalización del aborto
  • Cambio tecnico y el principio precautori
  • Principio Precautorio En El Derecho Agrario
  • El cambio tecnico y el principio precautorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS