principio solvet et repet

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
El principio solve et repete es entendido en general como la virtud que exige el pago previo de la obligación tributaria como condición para la revisión amplia de la determinación administrativa.ORIGEN
El principio de “paga y reclama”, es conocido como el “solve et repete (Latín) y significa que cuando el contribuyente realiza una impugnación a la administración tributaria deberá cancelar unmonto determinado para que el reclamo se pueda efectivizar.
Su existencia se remonta al Derecho Romano, en tiempos de la República en la que el Edicto del pretor invirtió el orden normal delprocedimiento, asignando al contribuyente el carácter de sujeto activo, señala el portal web argentino, Ius Planet.
TESIS POLÍTICA
Una primera corriente que considera al solve et repete como un Privilegiodel Fisco, establecido con la finalidad práctica de que la actividad del Estado no resulte perturbada por demoras en la oportuna percepción de los tributos.
Es insatisfactoria la explicación, pues esincomprensible entonces que no se exija el pago previo en las impugnaciones ante organismos administrativos, sería tan dilatorio como la discusión ante el poder judicial.
TESIS ADMINISTRATIVA
Lasegunda corriente sostiene que no se trataría de una norma de excepción a favor del fisco que invierte principios procesales al establecer la ejecución antes que la decisión, sino una consecuencia normalde la actividad de la administración.
El solve et repete deriva de los principios de legitimidad y ejecutoriedad del acto administrativo, se menciona en Ius Planet.
No hay una relación necesariaentre los principios de legitimidad y ejecutoriedad por una parte, y el solve et repete por otra, en muchos países en que imperan aquéllos el pago previo no es condición requerida para discutir ante laautoridad judicial.
TESIS AUTÓNOMA
Donato Gianini sostiene que el principio solve et repete no guarda relación con el principio de ejecutoriedad del acto administrativo-oponiéndose a la tesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio solve et repete
  • Solve Et Repete
  • cae el solve et repete
  • Solve Et Repete: Primero Paga, Luego Reclama
  • Solve Et Repete
  • Solve et repete
  • Solve Et Repete En Materia Previsional
  • el repeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS