PRINCIPIO SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015







PRINCIPIO DE SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
Desde el mismo nacimiento de la Constitución, a ésta se le asigna un valor exclusivo frente a las demás leyes, ya que su formación es distinta ydepende de un momento político y jurídico singular.
La Constitución es la fuente de las fuentes. En torno a la supremacía constitucional, viene a girar toda la unidad y el entramado normativo de unsistema judicial. La posición de la Constitución en la punta de la pirámide legal, hace que todo el conjunto de leyes o actos emitidos por los poderes estatales deben de estar de acuerdo y adaptadosa los principios establecidos en ella. Para nuestro estudio es determinante, el saber si un acto o una ley está en conformidad con lo que establece la Constitución, y la forma de saberlo es elcontraste de los primeros con la segunda. Sin embargo, para que la supremacía constitucional sea efectiva, debe ir acompañada de mecanismos establecidos en la misma Constitución, puesto que ante la ausenciade dichos mecanismos efectivos, la Constitución no sería plenamente obligatoria.
PRINCIPIO DE RIGIDEZ
El principio de rigidez constitucional, supone que el texto de la constitución requiere de unprocedimiento de modificación mucho más complicado que las leyes ordinarias, con lo cual se busca brindar los principios y decisiones recogidos en ella frente a las variables mayorías políticas,representadas en el congreso. Esto implica, en teoría, que la norma suprema de un país pueda reformarse a través de un sistema distinto - y más complejo - del procedimiento regular para modificar una leyordinaria.
Tiene como finalidad impedir que los actos del poder, rebasen los límites fijados en la Constitución y afecten con ello los derechos fundamentales de los gobernados. Se desprende de artículo135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice así: “La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones y reformas lleguen a ser parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIO DE LA SUPREMACIA CONSTITUCIONAL
  • Principios de supremacía constitucional y el Estado de Derecho
  • Principio De Supremacia Constitucional
  • Supremacia Constitucional
  • La supremacia Constitucional
  • Supremacía Constitucional
  • supremacia constitucional
  • Supremacia Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS