principio y valores

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Curso Doctrina de la Cooperativa Cuadro Actividad 3
Fecha de Elaboración: 19/03/2013 Equipo N° 5
Nombre del estudiante: Leidy Jazmin Porras Alonso
Nombre cooperativa: Corvinde
Página Web de la empresa cooperativa: www.corvinde.com.co







VALORES UNIVERSALES
DEL
COOPERATIVISMO
Valor
Definición del valor
N° y Texto del Artículo queaplica el valor
Explique la aplicación práctica del valor en la cooperativa

Ayuda mutua
Los cooperativistas creemos que el desarrollo individual pleno solamente se puede producir en asociación con los demás, como individuo uno está limitado en lo que puede hacer o conseguir, a través de la ayuda mutua y la acción conjunta se puede conseguir más, especialmente aumentando la influencia colectiva enel mercado y ante los gobiernos.
Capítulo II inciso 1. Solucionar las necesidades de crédito de sus asociados, otorgándoles préstamos en diferentes clases y modalidades, pudiendo cobrar las tasas de interés que en los Reglamentos de Crédito se establezcan, dentro de los límites fijados por la ley.

En la cooperativa de crédito Corvinde, se aplica este inciso ya que a sus asociados les otorgancréditos en sus diferentes líneas satisfaciendo sus necesidades y así mismo en el cobro de los intereses de dichos préstamos la cooperativa adquiere su ganancia según la ley y según los reglamentos de crédito.

Responsabilidad
Los asociados de una cooperativa asumen la responsabilidad de su fundación y de su vida continua, son responsables de promover su cooperativa entre su familia, amigos yconocidos; así mismo son responsables de asegurarse que su cooperativa permanezca independiente de otras organizaciones públicas y/o privadas.
Capítulo VIII Articulo 81
Responsabilidad del asociado con corvinde.
El asociado se hace responsable con Corvinde hasta por el monto de sus aportes sociales individuales pagados o que este obligado a pagar y con los demás derechos económicos que poseaen ella. La cooperativa se reserva el derecho de efectuar las compensaciones de los valores que por tales conceptos tenga el asociado con sus obligaciones para con ella.
En los suministros, créditos y demás relaciones contractuales particulares de los asociados con corvinde, esta podrá exigir garantías personales o reales que respalden las obligaciones especificas y según se estipule en cadacaso.

El asociado tiene la responsabilidad de pagar sus aportes y cuotas de préstamos tomados con corvinde y además que los codeudores estén al tanto de la situación de su deudor con las obligaciones que tenga con corvinde.

Igualdad
Las cooperativas están basadas en la igualdad, la unidad básica es el asociado que puede ser un individuo o una agrupación de individuos, los cuales tienen losmismos derechos y las mismas obligaciones, así como iguales oportunidades.
Capitulo 1
Articulo-1 Del interés social.
La entidad es una cooperativa, empresa asociativa sin ánimo de lucro, de interés social, especializada en crédito, de responsabilidad limitada, de número de asociados y patrimonio variable e ilimitado, regida por la ley, los Principios Universales y la Doctrina del Cooperativismo yel presente Estatuto y se denomina COOPERATIVA DE CREDITO CORVINDE, se identificara con la sigla CORVINDE.
Esta cooperativa tiene igualdad con las demás cooperativas de crédito ya que es de número de asociados que a la fecha tiene más o menos 2000 asociados, es regida por la ley, tiene los mismos principios cooperativos y valores cooperativos como las demás, como se estipula en el estatuto estáregistrada ante la cámara de comercio, tiene un consejo de administración y junta de vigilancia elegida por una asamblea, presta servicios de créditos a sus asociados en sus diferentes líneas de préstamos y les ofrece a sus asociados beneficios de a cuerdo a convenios con diferentes entidades prestadoras de servicios.

Democracia
Los cooperativistas consideramos la democracia, fundamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Y Principios
  • Principios y Valores
  • valores y principios.
  • Principios y Valores
  • VALORES Y PRINCIPIOS
  • valores y principios
  • principios y valores
  • Principios de Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS